Motorsport

Alpine Europa Cup: La manera para llevar a fondo a un A110

Alpine Europa Cup

La marca francesa Alpine, que fue campeón del Mundo de Rally en 1973, ganó las 24 Horas de Le Mans de 1978 y fue monarca LMP2 en FIA WEC en 2016, decidió crear una categoría monomarca a partir de la nueva versión del A110. El primer campeonato comenzará a disputarse en junio del 2018 y tendrá seis fechas -con 12 carreras- en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica y España.

Los autos de la Alpine Europa Cup se denominan A110 Cup y estarán desarrollados y atendidos por Signatech. Tienen un peso de 1.050 kilos y un motor que eroga 270 caballos con una relación de 3,9 kg/CV. El costo del vehículo ronda los 100.000 euros, a los que hay que sumar otros 20.000 por inscripción en cada carrera. El parque estará integrado por solo 20 unidades.

Fabricado por la planta Alpine de Dieppe, el monocasco del Alpine A110 Cup se modificó para adaptar la geometría de suspensión, reducir la altura de la carrocería en 40 mm, ofrecer puntos de anclaje para el arco-jaula y adaptar la rigidez a las exigencias de la competición, especialmente el nivel de adherencia que proporcionan los neumáticos slicks. La concepción se llevó a cabo en el marco de una colaboración entre Signatech y Renault Sport Racing, que ha aportado su experiencia y sus medios de cálculo al proyecto.

Ads 1

En el compartimiento del motor, estas modificaciones se traducen en el montaje de unos largueros específicos. Unidos a la parte trasera del arco-jaula, estas magníficas piezas de aluminio esculpidas en la masa permiten elevar el punto de anclaje de los triángulos superiores. Los triángulos inferiores están fijados en las dos semi bancadas mecano-soldadas que soportan al grupo motopropulsor.

En la parte delantera, estas modificaciones se traducen en el montaje de una bancada mecano soldada y pletinas de fijación para los triángulos superiores. Los cuatro combinados muelle-amortiguador suministrados por Öhlins son regulables en compresión y expansión. Al igual que el coche de serie, el Alpine A110 Cup está equipado con neumáticos Michelin.

Alpine Europa Cup

Ads 2
[sam_pro id=1_22 codes=”true”]

 

La seguridad activa y pasiva del Alpine A110 Cup ha sido objeto de un cuidado muy especial. Para responder al desafío que supone integrar un arco de acero en un chasis de aluminio, los ingenieros y los técnicos han ideado una técnica inédita. En la fase de ensamblado del monocasco en Dieppe, se integran placas de acero a la estructura que se fijan por pegado y después con pernos y se protegen mediante cataforesis. Estas placas sirven después como puntos de anclaje en los tubos de acero que garantizan la seguridad del piloto.

Listo para competir, el Alpine A110 Cup se entrega con una serie de elementos de seguridad de gama alta: asiento baquet Sabelt específico con reposacabezas, arnés de seis puntos compatible Hans, extintor automático, batería seca, cortacircuito…

Al igual que en el Alpine A110 de serie, el circuito de frenado es de Brembo. De una sola pieza de magnesio, las pinzas de seis pistones de última generación agarran unos imponentes discos ventilados de 355 mm (delante) y 330 mm (atrás). El Alpine A110 Cup está dotado de sistemas ABS y antipatinado regulables y desactivables.

Debajo del capó, el Alpine A110 Cup da cobijo al motor 1,8L turbocomprimido de inyección directa del coche de serie. Con un filtro de aire y una línea de escape específicos para la competición, la potencia del Cup sube a 270 CV (+18 CV) con un par sin cambios de 320 Nm.

La gestión electrónica se realiza mediante un cajetín electrónico Magneti-Marelli SRG 140 de última generación que además incorpora el sistema de adquisición de datos del motor y del chasis.

Este motor está acoplado a una caja de velocidades secuencial de seis marchas específicamente desarrollada en el marco de una colaboración entre Signatech y 3MO. Está equipada con un diferencial autoblocante con deslizamiento limitado.

Alpine Europa Cup

El habitáculo del Alpine A110 Cup ha sido pensado para ofrecer placer y confort máximos a su ocupante. Bien sujeto en el asiento baquet con reposacabezas Sabelt, el piloto se encuentra frente a un volante XAP especialmente desarrollado para el Alpine A110 Cup e inspirado en el del Alpine A470.

Al igual que cada uno de los componentes del coche, este volante es el reflejo de una calidad percibida inusual en la categoría. Incorpora las palancas de mando de la caja, una original cuadro de instrumentos digital y todos los contactores útiles (cartografías de dirección, antipatinado y ABS, pit limiter, radio, activación de la bebida…)

Los pedales y la columna de dirección regulables permiten adaptar la posición de conducción para todos los tamaños. El Alpine A110 Cup conserva la climatización de origen y permite adaptar, sin modificación, un segundo asiento baquet para bautismos en pista.

La Alpine Europa Cup tendrá tres categorías: General, Junior (menores de 25 años) y Gentleman (mayores de 45 años). Al final de la temporada, los mejores se repartirán más de euros 150.000 de primas y dotaciones.

 

[sam_pro id=1_20 codes=”true”]

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.