A través de un evento virtual, Alpine F1 Team anunció oficialmente su participación en la Fórmula 1 a partir de la presente temporada. Para eso presentó el Alpine A521-Renault, vehículo que tendrá como pilotos al español Fernando Alonso y al francés Esteban Ocon.
El A521 luce una llamativa combinación de colores azul, blanco y rojo, sinónimo de la herencia y el pedigrí de Alpine en los deportes de motor. El automóvil estará propulsado por la unidad de potencia del motor Renault E-Tech 20B 1.6L V6, diseñado y desarrollado en Viry-Châtillon (Francia).
El A521 es una evolución del Renault R.S.20, que compitió en el campeonato de 2020. De acuerdo con los cambios regulatorios acordados el año pasado en respuesta a la pandemia mundial, los principales elementos estructurales de la A521 son un remanente de la temporada pasada. Sin embargo, se desarrollaron y mejoraron todas las partes que no han sido homologadas, especialmente la parte trasera del automóvil donde la FIA impuso cambios adicionales a las regulaciones aerodinámicas.
“Es una verdadera alegría ver el poderoso y vibrante nombre de Alpine sobre un auto de Fórmula 1. Nuevos colores, nuevo equipo directivo, planes ambiciosos: es un nuevo comienzo, basado en una historia de 40 años. Combinaremos los valores de autenticidad, elegancia y audacia de Alpine con nuestra experiencia interna en ingeniería y chasis. Esa es la belleza de las carreras… No puedo esperar a que comience la temporada”, afirmó Luca De Meo, director ejecutivo de Grupo Renault.
La estrella de la escudería francesa es Alonso, quien vuelve a la Fórmula 1 tras una pausa de dos años. “Estoy muy emocionado de estar de vuelta en la Fórmula 1 y ser parte del próximo capítulo del Alpine F1 Team en el deporte. He trabajado duro para prepararme para volver a competir en la Fórmula 1 y el objetivo es atacar desde el principio. Conducir el coche por primera vez será una experiencia muy emocionante y espero que ambas fábricas puedan salvar el momento”, afirmó el asturiano en el parte de prensa que emitió la escudería. “Sabemos que será una temporada muy competitiva, pero estamos preparados para el desafío. El coche se ve muy bien y tengo buenos recuerdos de correr con azul en la Fórmula 1”, agregó el campeón 2005 y 2006.
Ocon inicia su segunda temporada dentro de la estructura gala y está motivado después de haber logrado su primer podio en la especialidad en el GP de Sakhir de 2020. “Tengo muchas ganas de empezar la temporada y probar por primera vez la A521. Me encantan los nuevos colores y, como francés, es un gran orgullo llevar la bandera francesa en el coche. Trabajar con Fernando va a ser fantástico. Es un piloto al que admiro y una persona en la que me inspiro desde hace mucho tiempo. Espero colaborar con él y empujarlo por el buen camino para asegurar que el equipo cumpla sus objetivos”, dijo el galo.
LOS RESPONSABLES DEL ALPINE F1 TEAM
El equipo estará encabezado por el nuevo trío de liderazgo formado por el director ejecutivo de Alpine, Laurent Rossi, el director ejecutivo Marcin Budkowski y el director de carreras Davide Brivio. A la cabeza de los equipos técnicos de Enstone y Viry, respectivamente, seguirán estando Pat Fry, director técnico de chasis y Rémi Taffin, director técnico de motores.
“Este es un hito importante para Alpine, ya que se posiciona como la marca a la vanguardia de la innovación de Grupo Renault. Alpine, naturalmente, encuentra su lugar en los altos estándares, el prestigio y el rendimiento de la Fórmula 1 y estamos ansiosos por anticipar el debut del A521 pilotado por nuestros pilotos, el dos veces campeón del mundo de pilotos de Fórmula 1 Fernando Alonso y Esteban Ocon. Este año nuestro objetivo es claro, continuar con el impulso que se ganó el año pasado y luchar por los podios. Nuestra visión a largo plazo es ver el nombre de Alpine en el escalón más alto del podio en la Fórmula 1”, explicó Rossi.
“El coche de este año es un desarrollo lógico a partir de 2020, donde buscamos mejorar el rendimiento aerodinámico, mientras trabajamos alrededor de las estructuras que se han homologado entre este año y el pasado. Hay algunas cosas que se ven un poco diferentes, pero es una evolución más que una revolución”, explicó Fry.
Taffin, en tanto, afirmó: “Existe una restricción en las actualizaciones de la unidad de potencia, desde finales de 2020 hasta el final de 2021, que hace hincapié en extraer el máximo rendimiento de manera constante, directamente desde la primera carrera. Hemos planeado presentar nuestra actualización de motor, el R.E.20B, en la primera carrera de la temporada en Bahrain, lo que nos prepara para ofrecer un rendimiento constante en todos y cada uno de los fines de semana”.