Con siete décadas de historia a sus espaldas, el Alfa Romeo Giulietta Sprint sigue siendo un referente tanto por su estilo vanguardista como por su desempeño y las innovaciones que introdujo en la estrategia industrial y comercial de la marca del Biscione. Considerado el primer Alfa Romeo de la era moderna, marcó un hito al inaugurar la fabricación en serie y la colaboración desde el inicio del proyecto con carroceros de renombre como Bertone o Ghia, en lugar de hacerlo a posteriori una vez ensamblado el chasis.
Además, abandona la nomenclatura numérica que se había utilizado hasta la fecha para elegir un nombre evocador: Giulietta. Con esta denominación, se rendía homenaje a la heroína de la tragedia de Shakespeare y se respondía a la crítica que había realizado algunos años antes Madame De Cousandier, esposa del poeta Leonardo Sinisgalli, que observó que entre los directivos de la marca de aquella época había “muchos Romeos, pero ninguna Julieta”.
Si los jóvenes retoños de los Montescos y los Capuletos vivieron un amor apasionado en la Verona medieval, los aficionados al automóvil sintieron un auténtico flechazo al descubrir, en el Salón de Turín de 1954 el Alfa Romeo Giulietta Sprint. Sus líneas redondeadas, elegantes y aerodinámicas conquistaron a los asistentes, que realizaron 700 pedidos durante el certamen. Todo un éxito para un vehículo que se planteó inicialmente como un “showcar” con ventas limitadas.
El Alfa Romeo Giulietta Sprint rompió moldes por su estrategia comercial. Por primera vez, la marca italiana lanzaba una familia de automóviles empezando por la versión deportiva y no por la berlina que debía ser, a priori, la silueta con mayores ventas.
La decisión se debió tanto por el llamativo diseño del estilista de Bertone, Franco Scaglione, que ya impresionó años antes por su B.A.T 5 basado en el Alfa Romeo 1900, como por su motor original de 65 CV, que resultaba algo ruidoso para una berlina pero cuya sonoridad era ideal para un coupé como el Sprint.
El resultado de esta apuesta fue un espectacular deportivo 2+2 con una línea compacta, limpia y versátil, que sabía conjugar la aerodinámica y al sentimiento deportivo que siempre caracterizaron a Alfa Romeo con aspectos más prácticos, como el espacio interior: las dos plazas traseras eran “de verdad” y podían acoger confortablemente a dos adultos. El interior, obra de Ghia, era lujoso y con unos detalles muy dinámicos, como el cuadro de instrumentos en el que los tres indicadores redondos formaban un llamativo triángulo bajo la visera del salpicadero.
El motor de 1.290 cm3 con 4 cilindros en línea desarrollaba inicialmente 65 CV, aunque su versión más conocida es la de 80 CV, que era capaz de alcanzar los 166 km/h. Fue la primera mecánica en incorporar, de serie, un doble árbol de levas de aluminio. Este material se emplearía, además, en el bloque motor y la culata con el objetivo de optimizar el peso hasta los 850 Kg.
Con más de 34.000 unidades vendidas en sus distintas variantes, el Alfa Romeo Giulietta Sprint fue un modelo clave para cimentar el éxito de la marca durante los años del Milagro Económico. Supo conquistar a una clase media-alta emergente por aquellos años, que lo convirtieron en sinónimo de la “dolce vita” y la elegancia del diseño italiano.