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Agustín Canapino vuelve a la acción en el IndyCar este fin de semana en las PPG 375, la segunda fecha del campeonato estadounidense que se realizará en el óvalo del Texas Motor Speedway.
Después de terminar 12° en el callejero de San Petersburgo, el piloto del Juncos Hollinger Racing enfrentaamrá su primera carrera en un óvalo. No obstante, llega preparado a esta cita ya que conoce el trazado debido a las pruebas para debutantes que superó hace unas semanas.
El óvalo texano, que tiene 2.400 metros de longitud, es uno de los escenarios más emblemáticos de la IndyCar y ha sido sede de muchas carreras importantes a lo largo de los años.
Se caracteriza por ser un trazado de alta velocidad. La vuelta se completa en poco más de 23 segundos y se llega a un promedio de 360 km/h. Las curvas 1 y 2 tienen un peralte de 20°; mientras que en las variantes 3 y 4 esa inclinación asciende a los 24°.
Esto les permite a los pilotos mantener una velocidad muy elevada en estas zonas. La pista también es muy ancha, lo que facilita el sobrepaso y la lucha por posiciones.
El campeonato llega con el sueco Marcus Ericsson, ganador en St. Pete, al frente de la tabla con 51 unidades. Canapino, en tanto, está 13° con 18 puntos.
¿A QUÉ HORA CORRE CANAPINO EN TEXAS?
La actividad de la segunda fecha de la IndyCar se concentrará el sábado, con dos entrenamientos y una clasificación; y el domingo, con la carrera. A continuación, el cronograma en hora de Argentina.
SÁBADO 1/04
- 10.10: Entrenamiento 1
- 13.15: Clasificación
- 14.45: Entrenamiento 2
DOMINGO 2/04
- 13.15: Carrera (200 vueltas)
¿CÓMO ES LA PUESTA A PUNTO DE UN INDYCAR PARA UN ÓVALO?
La puesta a punto de un IndyCar para un óvalo es muy diferente a la configuración que se utiliza para circuitos mixtos o callejeros. En los óvalos, la velocidad y la carga aerodinámica son los principales factores que influyen en la performance del vehículo.
Para lograr una buena puesta a punto en un óvalo, el equipo de ingenieros debe trabajar en varios aspectos. En primer lugar, se debe buscar una configuración que permita al auto alcanzar la máxima velocidad posible en las rectas y mantenerla en las curvas peraltadas, sin perder adherencia y control.
También se ajusta la suspensión para que el auto pueda absorber las irregularidades del circuito sin perder estabilidad y velocidad.
Además, es fundamental tener en cuenta el desgaste de neumáticos en los óvalos. La alta velocidad y las fuerzas centrífugas a las que se somete el vehículo pueden causar un rápido desgaste de los neumáticos, lo que puede afectar la performance y la seguridad del piloto.
Los equipos cuentan con un chasis especial para los óvalos que difiere del utilizado en los circuitos mixtos. Incluso tienen un tercer auto que solo se utiliza en las Indy 500.