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Fórmula 1

Adrian Newey, el cerebro detrás de Red Bull: Riesgos, éxitos y compromiso

El genio detrás de los éxitos de Red Bull revela cómo asumir un riesgo fue el comienzo de una alianza que llevó al equipo a la cima de la Fórmula 1.

El ingeniero inglés Adrian Newey, el diseñador estrella de la Fórmula 1, confesó que unirse a Red Bull en 2006 fue un “riesgo” para su carrera. En una reciente entrevista, el director técnico del equipo austríaco señaló que, a diferencia de sus experiencias anteriores como Williams o McLaren, esta escudería no tenía un historial de victorias antes de su llegada. Sin embargo, el desafío de contribuir desde los cimientos lo atrajo, y ahora no ve razón alguna para abandonar el barco.

Newey destacó que su decisión de unirse a Red Bull fue motivada por el deseo de estar involucrado desde el inicio en el desarrollo del equipo. Recordando sus días en Williams y McLaren, donde solo se necesitaba aportar al diseño, Red Bull representó un nuevo tipo de desafío. Aunque admitió que fue un riesgo, para él, valió la pena la oportunidad de construir algo grande.

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Adrian Newey, el cerebro detrás de Red Bull: Riesgos, éxitos y compromiso
Foto: Mark Thompson/Getty Images.

“Cuando me uní a Williams y McLaren, en ese momento eran dos grandes equipos que habían ganado carreras y campeonatos mucho antes de que yo llegara, por lo que se requería muy poco en el lado de la infraestructura, en realidad sólo se trataba de intentar aportar un poco al lado del diseño”, recordo Newey en una entrevista con Autosport.

“Esa es realmente la razón por la que me uní a Red Bull, era un riesgo para mi carrera en ese momento, pero yo sólo quería ese tipo de implicación nuevamente, involucrarme en el desarrollo del equipo desde el principio”, comentó.

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Adrian Newey, el cerebro detrás de Red Bull: Riesgos, éxitos y compromiso

“En este sentido, después de haber estado involucrado en el inicio con Christian y Helmut (Marko, consejero de equipo) en cómo desarrollamos el equipo, ¿por qué querría alejarme de eso?”, añadió el ingeniero, que está “absolutamente” comprometido y disfrutando de su estancia en el actual campeón del mundo de F.1.

Newey sí reconoció que “la única vez” que estuvo cerca de salir del equipo austriaco fue en 2014 cuando Mercedes se convirtió en la gran dominadora. “Fue por razones completamente diferentes. En pocas palabras, en ese momento teníamos una unidad de potencia que no funcionaba, lo cual puede pasar, por supuesto”, indicó sobre el mal funcionamiento de la unidad que diseñaba Renault, al que achaca no tener “un gran deseo en el nivel más alto de invertir para cambiar eso”.  

“Así que estás en una posición un poco deprimente en la que, como todos sabemos, para ganar campeonatos tienes que tener los tres factores clave: piloto, chasis y motor. Y si uno de ellos es débil, no ganarás”, sentenció ex exitoso diseñador.

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