A mediados de la década del 2000 surgió la idea de relacionar el fútbol con el automovilismo. Mientras en la Argentina eso quedó en manos del Top Race, que tenía equipos que representaban a clubes; a nivel internacional surgió la A1 Grand Prix con una propuesta aún más ambiciosa: convertirse en la versión fierrera de la Copa Mundial de la FIFA.
Promocionada, precisamente, como la Copa del Mundo de Automovilismo contó con el aval de la Federación Internacional del Automóvil y realizaba la mayor parte de su torneo durante la temporada baja de la Fórmula 1, es decir el invierno del hemisferio norte.
La idea de surgió del Sheikh Maktoum Hasher Maktoum Al Maktoum de Dubai. Se pusieron a disposición treinta franquicias. De ellas, 23 estaban restringidas a naciones específicas (la Argentina era una de ellas), mientras que los otras siete se abrieron a licitación. Si bien los equipos a cargo de los vehículos podían ser de cualquier nacionalidad, los pilotos tenían que representar a su propio país.
“Estoy feliz de haber construido la serie pensando en los fanáticos. Siento que he cumplido mi promesa al llevar A1GP del concepto a la realidad y estoy seguro de que la Copa del Mundo de Automovilismo irá viento en popa”, afirmó en aquellos años Maktoum.
En los primeros años se utilizaron chasis Lola B05/52 con núcleo de aluminio con motores Zytek V8 de 3.4 litros y 550 CV. Los autos los atendían escuderías de primer nivel como Alan Docking Racing, Carlin Motorsport, DAMS, Super Nova Racing, Astromega, West Surrey Racing y Team Rosberg, por nombrar algunos.
En el rubro pilotos hubo varios que hoy son estrellas y que en aquel momento daban sus primeros pasos en las carreras de monopostos de gran potencia como los australianos Will Power y Ryan Briscoe, el brasileño Nelson Piquet Jr, el suizo Neel Jani, los alemanes Adrian Sutil y Nico Hulkenberg.
La primera temporada arrancó con mucho impulso y con un total de 25 países. Tras los dos primeros campeonatos, que quedaron en manos de Francia y Alemania, Maktoum decidió alejarse de la categoría y todo quedó en manos de Tony Teixeira, quien sin demasiado respaldo financiero trató de darle continuidad al proyecto.
Bajo el mandato de Teixeira se disputaron otras dos temporadas que tuvieron a Suiza e Irlanda como campeones. La de 2007/2008 incluyó una asociación con Ferrari, nada menos. Se utilizó una versión adaptada de la Ferrari F-2004 de F.1 con un motor V8 de 600 CV también provisto por la Scuderia.
Sin embargo, esta innovación fue el principio del fin de la A1GP ya que los altos costos fueron imposibles de soportar. El certamen 2009/2010 ni siquiera logró comenzar ya que se canceló a cinco días de la primera fecha que se iba a realizar en Australia.
LOS CAMPEONES DE LA A1 GRAND PRIX
TEMPORADA | PAÍS CAMPEÓN | PILOTOS |
2005/2006 | Francia | Alexandre Premat Nicolas Lapierre |
2006/2007 | Alemania | Nico Hulkenberg Cristian Vietoris |
2007/2008 | Suiza | Neel Jani |
2008/2009 | Irlanda | Adam Carroll |