WEC

24 Horas de Le Mans: Un siglo de velocidad y resistencia

La mítica carrera de endurance comple el fin de semana cien años. Un repaso por su historia y su relevancia dentro del deporte motor.

Este fin de semana, el mundo del automovilismo se prepara para un evento histórico: las 24 Horas de Le Mans celebran su centenario. Durante un siglo, esta icónica carrera de resistencia ha cautivado a aficionados y pilotos por igual, convirtiéndose en una cita ineludible en el calendario del deporte del motor.

EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA

La primera edición de las 24 Horas de Le Mans se celebró en 1923 en el Circuito de la Sarthe, cerca de la ciudad de Le Mans, Francia. La idea inicial de Charles Faroux, periodista y entusiasta de las carreras, junto con Georges Durand, presidente del Automobile Club de l’Ouest (ACO), dio lugar a una competición única en su tipo. La premisa era simple pero desafiante: los equipos y pilotos debían correr durante 24 horas seguidas en un circuito combinando velocidad y resistencia.

A lo largo de los años, las 24 Horas de Le Mans han ganado reconocimiento y relevancia en el mundo del automovilismo. La carrera se ha convertido en una plataforma para que fabricantes de renombre muestren su ingenio y tecnología, compitiendo por la gloria en la pista de La Sarthe. Además, la reputación y el prestigio de ganar en Le Mans han llevado a que pilotos y equipos de élite de todo el mundo aspiren a participar en esta competición legendaria.

MOMENTOS HISTÓRICOS Y LEYENDAS

A lo largo de sus cien años de historia, las 24 Horas de Le Mans han sido testigo de momentos inolvidables y han forjado leyendas en el automovilismo. Desde las épicas batallas en pista entre Ferrari y Ford en la década de 1960, hasta la era dominante de Porsche en los años 70 y 80, la carrera ha sido el escenario de rivalidades legendarias y victorias épicas. Pilotos icónicos como Tom Kristensen, Jacky Ickx y Derek Bell han dejado su huella en La Sarthe, alcanzando múltiples victorias y convirtiéndose en auténticas leyendas del deporte del motor.

Ads 1

 

José Froilán González
El arrecifeño José Froilán González fue el primer argentino en ganar Le Mans. Lo consiguió en la edición de 1954.

A lo largo de sus cien años de existencia, las 24 Horas de Le Mans han experimentado cambios significativos y han enfrentado varios desafíos. Desde la evolución de los prototipos y la introducción de nuevas tecnologías, hasta la implementación de regulaciones para promover la seguridad y la sostenibilidad, la carrera ha sabido adaptarse y mantenerse a la vanguardia de la industria automotriz.

CELEBRANDO EL CENTENARIO: UNA OCASIÓN ESPECIAL

Este año marca un hito importante en la historia de las 24 Horas de Le Mans, ya que se celebra su centenario. La carrera ha llegado a este punto emblemático gracias a la pasión y dedicación de todos aquellos que han participado a lo largo del tiempo y han hecho posible que esta competición se mantenga como una de las más prestigiosas del automovilismo mundial. El centenario de las 24 Horas de Le Mans es una ocasión especial para honrar la historia, la emoción y la resistencia que han caracterizado a esta carrera desde 1923.

Ads 2
Ford GT40
El Ford GT40, uno de los modelos más emblemáticos que ha ganado Le Mans.

En este año tan significativo, se espera que el evento esté lleno de emociones y celebraciones. El Automobile Club de l’Ouest ha preparado una serie de actividades y eventos especiales para conmemorar el centenario de esta competición legendaria. Desde exhibiciones históricas de autos icónicos que han competido en Le Mans, hasta homenajes a pilotos y equipos que han dejado una huella imborrable, el fin de semana estará lleno de nostalgia y reconocimiento a los protagonistas de la historia de las 24 Horas de Le Mans.

Además, la carrera en sí promete ser apasionante. Los mejores fabricantes y equipos del mundo se reunirán una vez más en la pista de La Sarthe para competir por la gloria en esta edición especial. La competencia será feroz, con una mezcla de prototipos y autos de producción modificados, cada uno buscando superar los límites de la resistencia y llevarse la victoria en esta histórica ocasión.

Pechito López Le Mans 2021
Pechito López, el otro ganador argentino de la mítica prueba de resistencia. El cordobés ganó en 2021 con un Toyota oficial.

No se puede negar que las 24 Horas de Le Mans han dejado una huella imborrable en el mundo del automovilismo. A lo largo de cien años, esta carrera ha cautivado a millones de fanáticos en todo el mundo, ha emocionado a pilotos y ha desafiado a ingenieros a superar los límites de la tecnología automotriz. Es un evento que ha dejado un legado duradero y ha creado una comunidad global de apasionados seguidores.

Que este centenario sea una oportunidad para honrar a todos aquellos que han contribuido a hacer de esta carrera un evento legendario y para emocionarnos con las historias que se escribirán en los próximos cien años de las 24 Horas de Le Mans.

TODOS LOS GANADORES DE LAS 24 HORAS DE LE MANS

Año Pilotos Constructor  Vueltas
1923 Lagache / Leonard Chenard & Walcker 128
1924 Clement / Duff Bentley 120
1925 de Courcelles / Rossignol Lorraine- Dietrich 129
1926 Bloch / Rossignol Lorraine- Dietrich 148
1927 Benjafield / Davis Bentley 137
1928 Barnato / Rubin Bentley 155
1929 Barnato / Birkin Bentley 174
1930 Barnato / Kidston Bentley 179
1931 Birkin / Howe Alfa Romeo 184
1932 Chinetti / Sommer Alfa Romeo 218
1933 Nuvolari / Sommer Alfa Romeo 233
1934 Chinetti / Etancelin Alfa Romeo 213
1935 Fontés / Hindmarsh Lagonda 222
1937 Benoist / Wimille Bugatti 244
1938 Chamoud / Trémoulet Delahaye 235
1939 Veyron / Wimille Bugatti 248
1949 Chinetti / Thomson Ferrari 235
1950 Rosier / Rosier Talbot 256
1951 Walker / Whitehead Jaguar 267
1952 Lang / Ries Mercedes-Benz 277
1953 Hamilton / Rolt Jaguar 304
1954 González / Trintignant Ferrari 302
1955 Bueb / Hawthorn Jaguar 307
1956 Flockhart / Sanderson Jaguar 300
1957 Bueb / Flockhart Jaguar 327
1958 Hill / Gendebien Ferrari 305
1959 Salvadori / Shelby Aston Martin 323
1960 Frere / Gendebien Ferrari 314
1961 Hill / Gendebien Ferrari 333
1962 Hill / Gendebien Ferrari 331
1963 Bandini / Scarfiotti Ferrari 339
1964 Guichet / Vaccarella Ferrari 349
1965 Gregory / Rindt Ferrari 348
1966 Amon / McLaren Ford 360
1967 Foyt / Gurney Ford 388
1968 Bianchi / Rodríguez Ford 331
1969 Ickx / OIiver Ford 372
1970 Atrwood / Herrmann Porsche 343
1971 Marko / van Lennep Porsche 397
1972 Hill / Pescarolo Matra 344
1973 Larrousse / Pescarolo Matra 355
1974 Larrousse / Pescarolo Matra 338
1975 Bell / Ickx Mirage 336
1976 Ickx / van Lennep Porsche 349
1977 Ickx / Barth / Haywood Porsche 342
1978 Pironi / Jaussaud Renault 369
1979 Ludwig / Whittington / Whittington Porsche 307
1980 Rondeau / Jaussaud Rondeau 338
1981 Bell / Ickx Porsche 354
1982 Bell / Ickx Porsche 359
1983 Haywood / Holbert / Schuppan Porsche 371
1984 Ludwig / Pescarolo Porsche 360
1985 Barilla / Ludwig / Winter Porsche 374
1986 Bell / Holbert / Stuck Porsche 368
1987 Bell / Holbert / Stuck Porsche 355
1988 Dumfries / Lammers / Wallace Jaguar 394
1989 Dickens / Mass / Reuter Sauber 389
1990 Brundle / Cobb / Nielsen Jaguar 359
1991 Gachot / Herbert / Weidler Mazda 362
1992 Blundell / Dalmas / Warwick Peugeot 352
1993 Bouchut / Brabham / Hélary Peugeot 375
1994 Baldi / Dalmas / Haywood Dauer-Porsche 344
1995 Dalmas / Lehto / Sekiya McLaren 298
1996 Jones / Reuter / Wurz Porsche 354
1997 Alboreto / Johansson / Kristensen Porsche 361
1998 Aiello / McNish / Ortelli Porsche 365
1999 Dalmas / Martini / Winkelhock BMW 366
2000 Biela / Kristensen / Pirro Audi 368
2001 Biela / Kristensen / Pirro Audi 321
2002 Biela / Kristensen / Pirro Audi 375
2003 Capello / Kristensen / Smith Bentley 377
2004 Ara / Capello / Kristensen Audi 379
2005 Lehto / Kristensen / Werner Audi 370
2006 Biela / Pirro / Werner Audi 380
2007 Biela / Pirro / Werner Audi 369
2008 McNish / Capello / Kristensen Audi 381
2009 Brabham / Gené / Wurz Peugeot 382
2010 Bernhard / Dumas / Rockenfeller Audi 397
2011 Fassler / Lotterer / Tréluyer Audi 355
2012 Fassler / Lotterer / Tréluyer Audi 378
2013 McNish / Duval / Kristensen Audi 348
2014 Fassler / Lotterer / Tréluyer Audi 379
2015 Hulkenberg / Tandy / Bamber Porsche 395
2016 Dumas / Jani / Lieb Porsche 384
2017 Bamber / Hartley / Bernhard Porsche 367
2018 Alonso / Buemi / Nakajima Toyota 387
2019 Alonso / Buemi / Nakajima Toyota 385
2020 Hartley / Buemi / Nakajima Toyota 387
2021 López / Kobayashi / Conway Toyota 371
2022 Buemi / Hartley / Hirakawa Toyota 380

LOS PILOTOS CON MÁS VICTORIAS EN LAS 24 HORAS DE LE MANS

PILOTO PAÍS VIC. AÑOS
Tom Kristensen Dinamarca 9 1997, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2013
Jacky Ickx Bélgica 6 1969, 1975, 1976, 1977, 1981 y 1982
Derek Bell Inglaterra 5 1975, 1981, 1982, 1986 y 1987
Frank Biela Alemania 5 2000, 2001, 2002, 2006 y 2007
Emanuele Pirro Italia 5 2000, 2001, 2002, 2006 y 2007

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.