- La hazaña de José Froilán González en las 24 Horas de Le Mans
- 24 Horas de Le Mans de 1955: La carrera más trágica de la historia
- ¡Pechito López lo consiguió! Alcanzó la gloria en las 24 Horas de Le Mans
Este fin de semana, el mundo del automovilismo se prepara para un evento histórico: las 24 Horas de Le Mans celebran su centenario. Durante un siglo, esta icónica carrera de resistencia ha cautivado a aficionados y pilotos por igual, convirtiéndose en una cita ineludible en el calendario del deporte del motor.
EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA
La primera edición de las 24 Horas de Le Mans se celebró en 1923 en el Circuito de la Sarthe, cerca de la ciudad de Le Mans, Francia. La idea inicial de Charles Faroux, periodista y entusiasta de las carreras, junto con Georges Durand, presidente del Automobile Club de l’Ouest (ACO), dio lugar a una competición única en su tipo. La premisa era simple pero desafiante: los equipos y pilotos debían correr durante 24 horas seguidas en un circuito combinando velocidad y resistencia.
A lo largo de los años, las 24 Horas de Le Mans han ganado reconocimiento y relevancia en el mundo del automovilismo. La carrera se ha convertido en una plataforma para que fabricantes de renombre muestren su ingenio y tecnología, compitiendo por la gloria en la pista de La Sarthe. Además, la reputación y el prestigio de ganar en Le Mans han llevado a que pilotos y equipos de élite de todo el mundo aspiren a participar en esta competición legendaria.
MOMENTOS HISTÓRICOS Y LEYENDAS
A lo largo de sus cien años de historia, las 24 Horas de Le Mans han sido testigo de momentos inolvidables y han forjado leyendas en el automovilismo. Desde las épicas batallas en pista entre Ferrari y Ford en la década de 1960, hasta la era dominante de Porsche en los años 70 y 80, la carrera ha sido el escenario de rivalidades legendarias y victorias épicas. Pilotos icónicos como Tom Kristensen, Jacky Ickx y Derek Bell han dejado su huella en La Sarthe, alcanzando múltiples victorias y convirtiéndose en auténticas leyendas del deporte del motor.
A lo largo de sus cien años de existencia, las 24 Horas de Le Mans han experimentado cambios significativos y han enfrentado varios desafíos. Desde la evolución de los prototipos y la introducción de nuevas tecnologías, hasta la implementación de regulaciones para promover la seguridad y la sostenibilidad, la carrera ha sabido adaptarse y mantenerse a la vanguardia de la industria automotriz.
CELEBRANDO EL CENTENARIO: UNA OCASIÓN ESPECIAL
Este año marca un hito importante en la historia de las 24 Horas de Le Mans, ya que se celebra su centenario. La carrera ha llegado a este punto emblemático gracias a la pasión y dedicación de todos aquellos que han participado a lo largo del tiempo y han hecho posible que esta competición se mantenga como una de las más prestigiosas del automovilismo mundial. El centenario de las 24 Horas de Le Mans es una ocasión especial para honrar la historia, la emoción y la resistencia que han caracterizado a esta carrera desde 1923.
En este año tan significativo, se espera que el evento esté lleno de emociones y celebraciones. El Automobile Club de l’Ouest ha preparado una serie de actividades y eventos especiales para conmemorar el centenario de esta competición legendaria. Desde exhibiciones históricas de autos icónicos que han competido en Le Mans, hasta homenajes a pilotos y equipos que han dejado una huella imborrable, el fin de semana estará lleno de nostalgia y reconocimiento a los protagonistas de la historia de las 24 Horas de Le Mans.
Además, la carrera en sí promete ser apasionante. Los mejores fabricantes y equipos del mundo se reunirán una vez más en la pista de La Sarthe para competir por la gloria en esta edición especial. La competencia será feroz, con una mezcla de prototipos y autos de producción modificados, cada uno buscando superar los límites de la resistencia y llevarse la victoria en esta histórica ocasión.
No se puede negar que las 24 Horas de Le Mans han dejado una huella imborrable en el mundo del automovilismo. A lo largo de cien años, esta carrera ha cautivado a millones de fanáticos en todo el mundo, ha emocionado a pilotos y ha desafiado a ingenieros a superar los límites de la tecnología automotriz. Es un evento que ha dejado un legado duradero y ha creado una comunidad global de apasionados seguidores.
Que este centenario sea una oportunidad para honrar a todos aquellos que han contribuido a hacer de esta carrera un evento legendario y para emocionarnos con las historias que se escribirán en los próximos cien años de las 24 Horas de Le Mans.
TODOS LOS GANADORES DE LAS 24 HORAS DE LE MANS
Año | Pilotos | Constructor | Vueltas |
---|---|---|---|
1923 | Lagache / Leonard | Chenard & Walcker | 128 |
1924 | Clement / Duff | Bentley | 120 |
1925 | de Courcelles / Rossignol | Lorraine- Dietrich | 129 |
1926 | Bloch / Rossignol | Lorraine- Dietrich | 148 |
1927 | Benjafield / Davis | Bentley | 137 |
1928 | Barnato / Rubin | Bentley | 155 |
1929 | Barnato / Birkin | Bentley | 174 |
1930 | Barnato / Kidston | Bentley | 179 |
1931 | Birkin / Howe | Alfa Romeo | 184 |
1932 | Chinetti / Sommer | Alfa Romeo | 218 |
1933 | Nuvolari / Sommer | Alfa Romeo | 233 |
1934 | Chinetti / Etancelin | Alfa Romeo | 213 |
1935 | Fontés / Hindmarsh | Lagonda | 222 |
1937 | Benoist / Wimille | Bugatti | 244 |
1938 | Chamoud / Trémoulet | Delahaye | 235 |
1939 | Veyron / Wimille | Bugatti | 248 |
1949 | Chinetti / Thomson | Ferrari | 235 |
1950 | Rosier / Rosier | Talbot | 256 |
1951 | Walker / Whitehead | Jaguar | 267 |
1952 | Lang / Ries | Mercedes-Benz | 277 |
1953 | Hamilton / Rolt | Jaguar | 304 |
1954 | González / Trintignant | Ferrari | 302 |
1955 | Bueb / Hawthorn | Jaguar | 307 |
1956 | Flockhart / Sanderson | Jaguar | 300 |
1957 | Bueb / Flockhart | Jaguar | 327 |
1958 | Hill / Gendebien | Ferrari | 305 |
1959 | Salvadori / Shelby | Aston Martin | 323 |
1960 | Frere / Gendebien | Ferrari | 314 |
1961 | Hill / Gendebien | Ferrari | 333 |
1962 | Hill / Gendebien | Ferrari | 331 |
1963 | Bandini / Scarfiotti | Ferrari | 339 |
1964 | Guichet / Vaccarella | Ferrari | 349 |
1965 | Gregory / Rindt | Ferrari | 348 |
1966 | Amon / McLaren | Ford | 360 |
1967 | Foyt / Gurney | Ford | 388 |
1968 | Bianchi / Rodríguez | Ford | 331 |
1969 | Ickx / OIiver | Ford | 372 |
1970 | Atrwood / Herrmann | Porsche | 343 |
1971 | Marko / van Lennep | Porsche | 397 |
1972 | Hill / Pescarolo | Matra | 344 |
1973 | Larrousse / Pescarolo | Matra | 355 |
1974 | Larrousse / Pescarolo | Matra | 338 |
1975 | Bell / Ickx | Mirage | 336 |
1976 | Ickx / van Lennep | Porsche | 349 |
1977 | Ickx / Barth / Haywood | Porsche | 342 |
1978 | Pironi / Jaussaud | Renault | 369 |
1979 | Ludwig / Whittington / Whittington | Porsche | 307 |
1980 | Rondeau / Jaussaud | Rondeau | 338 |
1981 | Bell / Ickx | Porsche | 354 |
1982 | Bell / Ickx | Porsche | 359 |
1983 | Haywood / Holbert / Schuppan | Porsche | 371 |
1984 | Ludwig / Pescarolo | Porsche | 360 |
1985 | Barilla / Ludwig / Winter | Porsche | 374 |
1986 | Bell / Holbert / Stuck | Porsche | 368 |
1987 | Bell / Holbert / Stuck | Porsche | 355 |
1988 | Dumfries / Lammers / Wallace | Jaguar | 394 |
1989 | Dickens / Mass / Reuter | Sauber | 389 |
1990 | Brundle / Cobb / Nielsen | Jaguar | 359 |
1991 | Gachot / Herbert / Weidler | Mazda | 362 |
1992 | Blundell / Dalmas / Warwick | Peugeot | 352 |
1993 | Bouchut / Brabham / Hélary | Peugeot | 375 |
1994 | Baldi / Dalmas / Haywood | Dauer-Porsche | 344 |
1995 | Dalmas / Lehto / Sekiya | McLaren | 298 |
1996 | Jones / Reuter / Wurz | Porsche | 354 |
1997 | Alboreto / Johansson / Kristensen | Porsche | 361 |
1998 | Aiello / McNish / Ortelli | Porsche | 365 |
1999 | Dalmas / Martini / Winkelhock | BMW | 366 |
2000 | Biela / Kristensen / Pirro | Audi | 368 |
2001 | Biela / Kristensen / Pirro | Audi | 321 |
2002 | Biela / Kristensen / Pirro | Audi | 375 |
2003 | Capello / Kristensen / Smith | Bentley | 377 |
2004 | Ara / Capello / Kristensen | Audi | 379 |
2005 | Lehto / Kristensen / Werner | Audi | 370 |
2006 | Biela / Pirro / Werner | Audi | 380 |
2007 | Biela / Pirro / Werner | Audi | 369 |
2008 | McNish / Capello / Kristensen | Audi | 381 |
2009 | Brabham / Gené / Wurz | Peugeot | 382 |
2010 | Bernhard / Dumas / Rockenfeller | Audi | 397 |
2011 | Fassler / Lotterer / Tréluyer | Audi | 355 |
2012 | Fassler / Lotterer / Tréluyer | Audi | 378 |
2013 | McNish / Duval / Kristensen | Audi | 348 |
2014 | Fassler / Lotterer / Tréluyer | Audi | 379 |
2015 | Hulkenberg / Tandy / Bamber | Porsche | 395 |
2016 | Dumas / Jani / Lieb | Porsche | 384 |
2017 | Bamber / Hartley / Bernhard | Porsche | 367 |
2018 | Alonso / Buemi / Nakajima | Toyota | 387 |
2019 | Alonso / Buemi / Nakajima | Toyota | 385 |
2020 | Hartley / Buemi / Nakajima | Toyota | 387 |
2021 | López / Kobayashi / Conway | Toyota | 371 |
2022 | Buemi / Hartley / Hirakawa | Toyota | 380 |
LOS PILOTOS CON MÁS VICTORIAS EN LAS 24 HORAS DE LE MANS
PILOTO | PAÍS | VIC. | AÑOS |
Tom Kristensen | Dinamarca | 9 | 1997, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2013 |
Jacky Ickx | Bélgica | 6 | 1969, 1975, 1976, 1977, 1981 y 1982 |
Derek Bell | Inglaterra | 5 | 1975, 1981, 1982, 1986 y 1987 |
Frank Biela | Alemania | 5 | 2000, 2001, 2002, 2006 y 2007 |
Emanuele Pirro | Italia | 5 | 2000, 2001, 2002, 2006 y 2007 |