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Zhou Guanyu y su sueño americano: ¿Podrá ser piloto de Cadillac en 2026?

El chino, que hasta el año pasado corrió para Sauber, está en la lista de candidatos del team estadounidense.

En la Fórmula 1, los sueños y las oportunidades se juegan en milésimas de segundo. Si parpadeas, te lo pierdes. Y eso lo sabe bien Zhou Guanyu, el primer y único piloto chino que ha pisado la grilla de la máxima categoría. Ahora, en la antesala del Gran Premio de China, lanza su mirada hacia un nuevo horizonte: Cadillac, el flamante equipo que debutará en 2026. Pero en este deporte brutal, donde los contratos son papel mojado y el talento a veces pesa menos que el marketing, ¿realmente tiene chances de asegurar un asiento?

Para Zhou, correr en la F.1 no solo ha sido un logro personal, sino también un hito histórico para China. Su presencia en la grilla fue una jugada maestra para Liberty Media, dueña del circo de la Fórmula 1, que ve en el gigante asiático un mercado potencialmente explosivo. Sin embargo, el destino lo ha puesto en una posición incómoda: tras su salida de Sauber (actual Stake F1 Team), el piloto de Shanghai se ha refugiado en Ferrari como piloto de reserva, lejos del protagonismo, pero aún con el radar encendido.

¿Quiénes serán los pilotos de Cadillac para su equipo de Fórmula 1?

Y ahí es donde entra Cadillac. Con el respaldo de General Motors y su inclusión como el undécimo equipo en la parrilla de 2026, la nueva escudería estadounidense representa una esperanza para los pilotos que buscan un nuevo hogar en la categoría reina. Zhou no es ajeno a esa posibilidad ya que su nombre está en la lista de candidatos. “Estoy muy feliz de que un nuevo equipo se sume a la F.1. Es una pena que ahora no haya un asiento disponible para mí, pero la llegada de un equipo significa dos nuevas oportunidades”, confesó ante los medios.

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Si algo dejó claro Zhou en su conferencia de prensa es que la F.1 es un deporte despiadado. Aquí no basta con ser rápido; también debes ser mentalmente indestructible y políticamente astuto. “Si no demuestras tus habilidades y fortaleza mental en un corto período de tiempo, es fácil quedar fuera”, advirtió. Y no le falta razón. La historia está plagada de talentos que se desvanecieron antes de tiempo, víctimas de la feroz dinámica del mercado de pilotos.

¿Es guanyu Zhou o Zhou guanyu?

Zhou no quiere ser una estadística más. Pero la pregunta clave es: ¿realmente tiene el nivel para convencer a Cadillac? Su paso por Sauber dejó destellos de calidad, pero no una huella imborrable. Su talento es innegable, pero en un paddock donde el dinero y la política juegan un papel igual de importante que la velocidad, su pasaporte chino podría ser tanto una ventaja como un lastre.

Las conexiones son esenciales en la F1, y Zhou tiene un as bajo la manga. Graeme Lowdon, un miembro de su equipo de gestión, ha sido nombrado director del nuevo equipo Cadillac. Un detalle que podría jugar a su favor, aunque el piloto prefiere mantener los pies en la tierra: “Estoy contento de que Graeme sea el director de Cadillac, pero eso no significa que tenga un asiento asegurado. Al final, la decisión la toman muchas personas”, explicó mostrando cautela.

Mientras tanto, sigue enfocado en su rol con Ferrari, manteniéndose en forma y esperando pacientemente su oportunidad. “Hago mi trabajo aquí y, si hay una oportunidad, estaré listo para aprovecharla”, aseguró. En otras palabras, la puerta de Cadillac está entreabierta, pero no es automática.

Tener a un piloto chino en la grilla no solo beneficiaría a Zhou, sino también a la F.1 en su ambición de conquistar el mercado asiático. Stefano Domenicali, CEO de la categoría, ha dejado claro en más de una ocasión que China es una prioridad y que, en el futuro, podrían albergar hasta dos Grandes Premios por temporada. En este contexto, un piloto local sería un imán para patrocinadores y aficionados.

Por eso, la posible llegada de Zhou a Cadillac no solo es una cuestión de talento, sino también de estrategia comercial. En un mundo donde las marcas buscan maximizar su presencia global, el pasaporte puede valer tanto como el cronómetro. Y si Cadillac quiere seducir a un mercado tan grande como el chino, tener a Zhou en su alineación podría ser una jugada maestra.

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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