El finlandés Esapekka Lappi (Hyundai i20N Rally1) se impuso en el Rally de Suecia, segunda fecha del Mundial de Rally. Se trata del segundo éxito del nórdico, quien debió esperar siete años para volver a celebrar en el WRC ya que su anterior victoria databa de 2017 cuando se impuso en el tradicional Rally de Finlandia.
Lappi, que mandaba desde el penúltimo de los siete especiales del viernes y afrontaba la jornada definitiva con una ventaja de 1:06.3 sobre el francés Adrien Fourmaux (Ford Puma Rally1) y de 1:23.0 sobre el británico Elfyn Evans (Toyota Yaris Rally1), se centró en conservar su ventaja.
La fórmula le resultó exitosa ya que le ganó a Evans por medio minuto; mientras que Fourmaux completó el podio tras arribar a 48 segundos. “Me siento muy bien en este momento. Llevo bastante tiempo buscando esta segunda victoria. Tengo que agradecer enormemente a Hyundai por mantenerme en el equipo después de una segunda mitad difícil de mi temporada 2023. Este momento es un gran contraste con eso”, explicó Lappi.
“Todos estamos aquí para ganar y cuando lo logras es la mejor sensación del mundo. Ha sido un rally brillante. Podría haber sido más entretenido con menos abandonos, pero los bancos de nieve pueden ser tus amigos o tus enemigos. Esta semana fueron mis amigos: les pagué bien”, agregó.
En lo que respecta al vigente campeón, el finlandés Kalle Rovanpëra (Toyota Yaris Rally1) abandonó en la segunda jornada. El Rally de Suecia fue su primera carrera de este año ya que en este 2024 tiene un programa reducido de pruebas ante su decisión de incursionar en la pista. No obstante, se desquitó con dos scratch el domingo.
El belga Thierry Neuville (Hyundai i20N Rally1), que terminó cuarto, lidera el mundoa con 48 puntos. Segundo es Evans con 45 y tercero Fourmaux con 29. La siguiente prueba será el Rally Safari, en Kenia, entre el 28 y el 31 de marzo.