Después de un año y medio de intenso trabajo, el Toyota GAZOO Racing presentó oficialmente el Toyota GR010 HYBRID, el hypercar con el que competirá este año en el Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés). El vehículo se desarrolló sobre las nuevas normativas técnicas LMH, que reemplaza a la LMP1 utilizada hasta el año pasado.
Con este modelo el argentino José María López, el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi saldrán a defender el título que ganaron el año pasado. La otra unidad será conducida por el suizo Sébastien Buemi, el nipón Kazuki Nakajima y el neocelandés Brendon Hartley.
El GR010 HYBRID fue desarrollado en colaboración entre los ingenieros de la sede del equipo en Colonia, Alemania, y los expertos en sistemas de propulsión híbridos eléctricos de Higashi-Fuji, Japón.
El hypercar que reemplaza al TS050 HYBRID de la LMP1 incorpora un potente sistema de propulsión híbrido con tracción a las cuatro ruedas, con un motor V6 biturbo de 3.5 litros que proporciona 680 CV a las ruedas traseras y que se combina con un motor de 272 CV, desarrollado por AISIN AW y DENSO, en el eje delantero. La potencia total tiene un tope de 500kW (680PS), lo que significa que la sofisticada electrónica del GR010 HYBRID reduce la potencia del motor de acuerdo con la cantidad de impulso híbrido implementado.
El llamativo nuevo aspecto del prototipo de carreras refleja la apariencia de su inspiración, el hiperdeportivo GR Super Sport que hizo su debut público durante una exhibición en las 24 Horas de Le Mans 2020 y que se encuentra actualmente en desarrollo. Para marcar esta nueva era para Toyota GAZOO Racing, una nueva decoración incluye las icónicas letras GR para indicar el fuerte vínculo entre los autos de carrera y de carretera.
Como parte de una iniciativa de reducción de costos incorporada en las regulaciones, el nuevo GR010 HYBRID es 162 kg más pesado y con un 32% menos de potencia que su predecesor TS050 HYBRID, y se espera que los tiempos de vuelta de Le Mans sean alrededor de 10 segundos más lentos. También tiene mayores dimensiones; es 250 mm más largo, 100 mm más ancho y 100 mm más alto.
Por primera vez desde el inicio de su proyecto WEC, Toyota participará sin una unidad generadora de motor trasero ya que la única permitida debe estar en el eje delantero. Esto significa que se debe instalar un motor de arranque, mientras que también se requieren frenos traseros totalmente hidráulicos.
El GR010 HYBRID presenta una aerodinámica de vanguardia, optimizada para la eficiencia y desarrollada utilizando un potente software de dinámica de fluidos computacional y pruebas de túnel de viento. La nueva normativa técnica permite un solo paquete de carrocería homologado, con un solo dispositivo aerodinámico ajustable. Por lo tanto, el GR010 HYBRID competirá en la misma especificación en circuitos de baja y alta carga aerodinámica, con un alerón trasero ajustable que modifica las características aerodinámicas.
El torneo comenzará el 19 de marzo con las 1.000 millas de Sebring. Las 24 Horas de Le Mans, la carrera emblema del certamen, se disputará el 12 y 13 de junio.