WEC

Toyota GR010 HYBRID: en qué cambió el hypercar de Pechito López

El Toyota GR010 HYBRID recibió profundas modificaciones para mantener su reinado en el Mundial de Resistencia.

Toyota GAZOO Racing presentó el renovado Toyota GR010 HYBRID con el cual pretende extender su reinado en el Mundial de Resistencia en una temporada en la que tendrá varios rivales de peso.

La increíble racha de éxitos del equipo, que hasta la fecha abarca cinco victorias consecutivas en Le Mans y cuatro dobletes de títulos seguidos en el WEC, se pondrá a prueba frente a más participantes que nunca, en una temporada 2023 que constará de siete carreras, incluida la edición centenaria de las 24 Horas de Le Mans.

Toyota GR010 HYBRID: en qué cambió el hypercar de Pechito López

Cadillac, Ferrari, Porsche y Vanwall se suman a la competencia de hipercoches, donde también compiten Peugeot y Glickenhaus, para formar una parrilla de 13 vehículos en el WEC, que probablemente sean más aún en Le Mans, en lo que se espera que sea una lucha reñida por la máxima distinción de la competición de resistencia.

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El Toyota GR010 HYBRID se ha sometido a un programa de ligeras modificaciones en áreas clave, como ya lo hizo en 2022, para optimizar la fiabilidad y la eficiencia.

LAS MODIFICACIONES DEL TOYOTA GR010 HYBRID

Se han introducido ajustes a su sistema de propulsión Racing Hybrid de alto rendimiento, que consta de un motor de combustión de 3.5 litros y 520 kW (707 PS) y un motor eléctrico de 200 kW (272 PS), para reducir el peso y mejorar la fiabilidad, aprovechando los conocimientos exclusivos acumulados tras más de una década de experiencia con motores híbridos en Le Mans.

Los cambios más visibles de la versión de 2023 del GR010 HYBRID se centran en la carrocería. Se han instalado unos nuevos elementos aerodinámicos en los extremos frontales y una placa más pequeña en el extreme de la aleta posterior, para mejorar la conducción y la constancia aerodinámica.

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Toyota GR010 HYBRID

También se han introducido modificaciones con el objetivo de mejorar la refrigeración de los frenos y poder cambiar rápidamente las opciones de refrigeración durante una carrera, gracias a unas nuevas rejillas de ventilación delante y detrás. Por otra parte, se ha modificado la disposición de los faros frontales para optimizar la visibilidad nocturna.

El GR010 HYBRID también fue sometido a un programa de reducción de peso para no superar el mínimo global de 1.040 kg que permite la normativa. Con ello se han compensado concesiones hechas durante la fase de diseño del vehículo, en 2020, que fueron consecuencia de la evolución de la normativa de hipercoches.

El GR010 HYBRID volverá a utilizar un 100 % de biocombustible renovable, desarrollado a partir de material agrícola, que permite reducir las emisiones de CO2 al menos un 65 % y supone una contribución para aumentar la sostenibilidad de la competición de resistencia.

Toyota GR010 HYBRID: en qué cambió el hypercar de Pechito López

Para complementar esos aspectos, ya no se permite el precalentamiento de los neumáticos antes de su uso, lo que reduce el consumo de energía y las emisiones. En ese sentido, Michelin ha introducido una nueva gama de compuestos para neumáticos, diseñados para alcanzar una temperatura de funcionamiento máxima rápidamente, sin perder durabilidad ni rendimiento.

LOS PILOTOS DEL TOYOTA GAZOO RACING

Toyota GAZOO Racing puede presumir de ser la única escudería de la parrilla de 2023 cuyos pilotos han sido todos ganadores de Le Mans y campeones del WEC. Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López unirán fuerzas por sexta temporada consecutiva en el coche Nº 7, mientras que los ganadores de Le Mans y del título mundial el año pasado, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, compartirán el volante del GR010 HYBRID Nº 8.

El piloto de pruebas y de reserva será Kazuki Nakajima, que se retiró de la competición a finales de 2021 y puso fin a una trayectoria que incluía tres victorias en Le Mans y un Mundial, así como dos títulos de Super Fórmula. Compaginará esas funciones con su cargo como vicepresidente de Toyota GAZOO Racing Europe.

La temporada comienza el 11 y 12 de marzo con un prólogo oficial de pruebas, seguido el 17 de marzo por las 1000 Millas de Sebring, antes de viajar a Portimao (16 de abril) y Spa-Francorchamps (29 de abril). El punto álgido de la temporada, la edición centenaria de las 24 Horas de Le Mans, se celebra el 10 y 11 de junio, antes de las tres últimas carreras en Monza (9 de julio), Fuji Speedway (10 de septiembre) y Bahrein (4 de noviembre).

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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