El equipo Red Bull, conocido por su dominio en la Fórmula 1, celebra este año su 20ª temporada en la categoría reina del automovilismo. Sin embargo, el gigante de las bebidas energéticas decidió expandir sus horizontes con el lanzamiento del Red Bull RB17, un Hypercar que tranquilamente podría competir en la clase mayor del Mundial de Resistencia con las 24 Horas de Le Mans como el gran desafío.
Christian Horner, máximo responsable del team, ha dejado entrever la posibilidad de que el RB17 participe en la icónica carrera de resistencia. Aunque actualmente no hay planes concretos, el ex piloto no descarta esta opción. “El Aston Martin Valkyrie va a competir en Le Mans el año que viene, así que si puede, sería genial ver al RB17 compitiendo allí”, comentó Horner con entusiasmo.
La referencia de la participación del Aston Martin Valkyrie no es casualidad ya que Red Bull Advanced Technologies, una de las principales divisiones de Red Bull, estuvo a cargo del proyecto, como también ha ocurrido con el RB17.
“Ciertamente. Red Bull Advanced Technologies se ha creado para utilizar el ADN de la F1. Lo estamos haciendo con Alinghi en la America’s Cup. También estamos trabajando con KTM en MotoGP y tenemos otros proyectos”, apuntó Horner.
El RB17 se beneficia de las lecciones aprendidas con el Valkyrie, el Hypercar diseñado por Adrian Newey para Aston Martin, que competirá en Le Mans en 2025. “Trabajar con un fabricante siempre crea restricciones y limitaciones”, explicó Horner. “Por eso pensamos ‘si lo volvemos a hacer, lo haremos a la manera de Red Bull’. Así tendremos el control total. Así que cuando Adrian dijo que quería diseñar otro coche, empezamos a trabajar en ello. También aplicamos todas las lecciones aprendidas a este vehículo”.
La creación del RB17 ha permitido a Newey, uno de los diseñadores más renombrados en el automovilismo, aplicar su visión sin las limitaciones presupuestarias que afectaron al Valkyrie. “Adrian tenía muchas ganas de hacer otro coche porque sentía que se habían hecho algunos compromisos con el Valkyrie por razones presupuestarias”, explica Horner.
“Con este coche, aplicó inmediatamente todas las lecciones de aquel proyecto también. No había restricciones en absoluto, así que no tuvo que considerar el empaquetamiento y las especificaciones. Sí, será todo un bólido”.
La posible participación del RB17 en Le Mans marcaría un nuevo capítulo en la historia de Red Bull. Con su experiencia en la Fórmula 1 y la innovación tecnológica de Red Bull Advanced Technologies, el equipo está bien posicionado para enfrentar los desafíos de la icónica carrera de resistencia.