WEC

Nicolás Varrone: De la aventura de correr en Europa a ganar las 24 Horas de Le Mans

Este joven piloto argentino demostró que el profesionalismo y, fundamentalmente, la perseverancia tienen su premio.

Las 24 Horas de Le Mans, una competencia que despierta pasiones en todo el mundo, ha sido testigo de hazañas inolvidables a lo largo de los años. Desde su nacimiento en 1923, esta prueba de resistencia ha desafiado a pilotos y máquinas, manteniendo su prestigio intacto hasta el día de hoy. Correr en Le Mans es pertenecer a la élite del automovilismo, y ganar es unirse a un grupo selecto de privilegiados. Un grupo en el que ahora se encuentra Nicolás Varrone, el talentoso piloto argentino de tan solo 22 años.

Nacido en Ingeniero Maschwitz, en la provincia de Buenos Aires, Nicolás ha seguido los pasos de su familia, ya que tanto su padre, Martín Varrone, como su madre, Sandra Castrogiovianni, también incursionaron en el mundo de las carreras, llegando incluso a conocerse en una pista.

Nicolás Varrone Le Mans 2023
Junto a sus compañeros del Corvette Racing.

Después de disputar algunas carreras en Argentina, el joven Varrone no pudo resistirse a la oportunidad de tener una experiencia a nivel internacional. En 2018, decidió aventurarse en Europa con el objetivo de participar en una sola carrera y disfrutar de la experiencia. Sin embargo, su talento y profesionalismo le abrieron las puertas a un mundo lleno de oportunidades.

En su temporada de debut en el extranjero, se consagró campeón de la Fórmula Renault 2.0 Francesa de la serie VdeV Sports. Entre 2019 y 2020, también compitió en algunas fechas de la Fórmula 3 Británica, donde logró una victoria en el exigente circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica.

Ads 1
Nicolás Varrone
Varrone comenzó el 2023 con un triunfo en las 24 Horas de Daytona.

A finales de 2020, decidió dejar los monoplazas de lado y adentrarse en el mundo de las carreras de resistencia, gracias a la insistencia de su manager, José Manuel Balbiani.

“Fue un año muy difícil…”, le confesó Nicolás a Automundo. “Estábamos en medio de una pandemia y se habían interrumpido las posibilidades de competir por diversas razones. Estaba frustrado con el automovilismo. Quería regresar a Argentina… Pero José me decía que no me desesperara, que tuviera paciencia, que una oportunidad iba a surgir, y así fue”, admite con emoción.

Balbiani convenció a Michele Rinaldi para que le permitiera probar uno de sus autos. La prueba fue tan exitosa que Rinaldi Racing decidió contar con el argentino como uno de sus pilotos para el año 2021. Esto le brindó a Nicolás la oportunidad de adquirir experiencia en una disciplina completamente distinta a la que estaba acostumbrado.

Ads 2
Nicolás Varrone
El año pasado empezó a incursionar en competencias de resistencia.

“En las categorías de fórmula, las carreras son cortas, tienes que darlo todo en pocas vueltas. En cambio, en las competencias de resistencia, debes ser constante y saber administrar el ritmo y el auto”, revela con pasión.

Después de un exitoso 2021 en la Michelin Le Mans Cup, Varrone dio un paso más en su carrera deportiva en 2022 al participar en la European Le Mans Series. El inicio de la temporada no pudo haber sido mejor: junto al alemán Pierre Ehret y al mexicano Memo Gidley, llevó al triunfo a la Ferrari 488 GTE del Rinaldi Racing en el circuito francés de Paul Ricard.

Justo después de este éxito, recibió la gran noticia: correría las 24 Horas de Le Mans. “Alguien me había mencionado algo al respecto en su momento, pero preferí no hacerme ilusiones. Quería concentrarme en lo que estaba haciendo. Cuando finalmente se hizo realidad, sentí una alegría inmensa… Tener la oportunidad de competir en esta carrera es algo increíble, porque recuerdo que hasta hace cuatro años la veía por televisión”.

Nico Varrone Le Mans
Nicolás Varrone se destacó con el Corvette C8.R oficial.

“Le Mans es una carrera exigente. De hecho, todo comienza una semana antes, no solo con las pruebas y la clasificación, sino también con todos los compromisos previos, como el desfile de los equipos en el centro de la ciudad. Todo eso hace que llegues al día de la competencia ya agotado. Y hay que sumarle la ansiedad…”, relata emocionado el joven piloto.

En su debut en las 24 Horas de Le Mans en 2022, condujo una Ferrari 488 GTE Evo del equipo Iron Lynx. Compitiendo en la categoría LMGTE Am, que combina pilotos amateurs y profesionales, formó equipo con Ehret y el también alemán Christian Hook. El trío finalizó en la posición 53 en la clasificación general y en la 17 en su categoría.

Su juventud y velocidad no pasaron desapercibidas para el Corvette Racing, que decidió aprovechar su talento. En enero de 2023, Varrone se unió al equipo oficial para competir en la categoría GTE Am del Mundial de Resistencia, conduciendo un Chevrolet Corvette C8.R.5 junto al neerlandés Nick Catsburg y al estadounidense Ben Keating.

Nico Varrone Le Mans
Nicol Varrone junto a sus compañeros tras recibir los trofeos.

Antes de su debut como piloto oficial de Corvette, Nico logró una brillante victoria en las 24 Horas de Daytona del IMSA. Sin duda, fue la manera perfecta de comenzar un año en el que ha seguido sumando triunfos: junto a Catsburg y Keating, también se llevó la victoria en las 1000 Millas de Sebring, en las 6 Horas de Portimao y ahora en las 24 Horas de Le Mans.

Con tan solo 22 años, Nicolás Varrone ha dejado una huella imborrable en la historia del automovilismo argentino y se ha ganado el respeto de la élite de las carreras de resistencia. Su talento, dedicación y pasión lo convierten en un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de pilotos.

Es increíble pensar que hace solo unos años, Nico se apresuraba para llegar a casa para sentarse frente a la computadora y la televisión y ver qué sucedía en Le Mans, esa emblemática carrera que ahora lo tiene como ganador.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.