El Mundial de Rally Raid (W2RC) tuvo su segunda fecha con el Abu Dhabi Desert Challenge tras iniciar la temporada con el mítico Rally Dakar. La victoria en la categoría autos quedó para el qatarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive); mientras que en motos se impuso el sudafricano Aaron Mare (Hero).
Tras abandonar en el Dakar, Al-Attiyah tenía que brillar para recuperar terreno. Y así lo hizo al conseguir la victoria en el ADDC por cuarta vez en su carrera tras los éxitos de 2008, 2016 y 2021. Fue escoltado por otros dos que no tuvieron suerte en la apertura del torneo: el saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) y el estadounidense Seth Quintero (Toyota Gazoo Racing).
En el campeonato, Al-Attiyah (67 puntos) asciende al segundo puesto por detrás del ganador del Dakar, el español Carlos Sainz (76). Vale destacar que Audi no corre el Mundial, aunque el Matador podría tener continuidad con otra marca.
¿QUÉ LE PASÓ A YACOPINI?
Quien no tuvo fortuna fue Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing). El mendocino fue excluido por recibir ayuda externa en la tercera etapa. En esa jornada Yacopini, que venía luchando por la punta, volcó y luego chocó con Martin Prokop, cuyo vehículo estaba detenido en la bajada de una duna.
Por estos incidentes su Hilux quedó dañada y obligaron al argentino y a su navegante a tratar de repararla. Imágenes de la situación mostraron al padre de Yacopini colocando una cinta adhesiva en el coche, algo que fue considerado por las autoridades como una grave infracción.
En la Challenger, los dos Can-Am Factory de Austin Jones y Rokas Baciuska lograron un doblete, así como el cuarto y quinto puesto en la clasificación general FIA. La saudí Dania Akeel (Taurus Factory Wevers) completó el podio entre los inscritos en el W2RC.
¿QUÉ LE PASÓ A CAVIGLIASSO?
El cordobés Nicolás Cavigliasso tuvo una carrera complicada. Su Taurus llegó más tarde de lo esperado y se quedó sin probarlo. A eso se sumó que sufrió mareos durante toda la prueba debido a las exigentes dunas. Aunque lo más serio fue la rotura del embargue en la segunda etapa que lo obligó a abandonar. No obstante, se reenganchó y pudo sumar puntos para el campeonato gracias a buenos parciales.
En el campeonato, Baciuska (114 puntos), doble campeón del mundo de SSV; y el Jones (100), se van Abu Dhabi adelantando al estadounidense Mitch Guthrie (85).
En SSV, Yasir Seaidan (MMP) quedó por delante de Sebastian Guayasamin (FN Speed). En la clasificación del torneo, el saudí (146 puntos) sigue siendo imparable desde el inicio del año, por delante del ecuatoriano (87).
Mientras que en la categoría motos, Mare logró su primer triunfo en la especialidad con más de cinco minutos de ventaja sobre el polaco Konrad Dawroski (KTM). El trío de punta lo completó el francés Jean-Loup Lepan (KTM). Cuarto finalizó el botswano Ross Branch (Hero), líder del torneo.
La tercera fecha del W2RC será del 2 y 7 de abril en Portugal con una competencia de 1.000 kilómetros que tendrá como epicentro a la ciudad de Grandola.