El Desafío Ruta 40 no formará parte del calendario de Mundial de Rally Raid de 2025. Su lugar será ocupado por el Rally de Sudáfrica, aunque esto no significa que la prueba no tenga futuro dentro del W2RC. David Eli, promotor de la prueba, abordó este tema y explicó las razones detrás de esta decisión.
Eli explicó que la decisión de excluir el DR40 se debe a la dificultad de transitar terrenos en condiciones extremas de frío. Este factor ha llevado a los organizadores a optar por otros caminos más accesibles y seguros, pero que no satisfacen las expectativas de los competidores.
“Hemos consensuado con la promotora hacer el Desafío Ruta 40 en una fecha más benigna con las temperaturas y poder así transitar terrenos en altura más apropiados para la disciplina, como dunas y fuera de camino”, afirmó Eli a Vía País.
Los competidores de rally, según Eli, prefieren rutas que les permitan maximizar el uso de sus habilidades, y no aquellas que requieren una logística excesiva para garantizar la seguridad en terrenos menos aptos para la competencia.
Eli fue enfático al afirmar que, aunque este año no se haya podido realizar el evento en condiciones óptimas, el objetivo es asegurarse de que el Desafío Ruta 40 regrese en 2026 con una fecha apropiada que favorezca tanto a los competidores como a la audiencia. “Para 2026, tomaremos una fecha apropiada que este próximo año no estaba disponible”, aseguró el promotor.
El W2RC comenzará con el Rally Dakar, que se llevará a cabo del 3 al 17 de enero; el Desafío del Desierto en Abu Dhabi, del 21 al 27 de febrero; el Rally de Sudáfrica, del 18 al 24 de mayo; el Rally-Raid de Portugal, del 22 al 28 de septiembre; y el Rally de Marruecos, del 10 al 17 de octubre.