La edición 2023 del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC), certamen que tiene al rally Dakar como su carrera principal, haría escala en la Argentina a través de un renovado Desafío Ruta 40.
El calendario de joven torneo, organizado por la empresa francesa ASO y avalado por la Federación Internacional del Automóvil y la Federación Internacional de Motociclismo, se dará a conocer a principios de octubre con cambios sustanciales respecto a la presente temporada.
Como consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que este año obligó a bajarle el pulgar al Rally de Kazajistán, los organizadores del Mundial ven al continente americano como una buena oportunidad de desarrollo.
“Estamos hablando con la organización del DR40, pero no está cerrado”
W2RC: ASÍ SERÍA EL CALENDARIO
Después del inicio con el rally Dakar, que se realizará en Arabia Saudita del 31 de diciembre al 15 de enero; el W2RC hará escala en Abu Dhabi como sucedió este año.
Mientras que en abril comenzaría la excursión a suelo americano, primero con una carrera al norte de México; y luego con el Desafío Ruta 40 en la Argentina, que se realizaría en el mes de mayo.
El quinteto de competencias del certamen se completaría con el Rally de Marruecos, que mantendrá su fecha tradicional de octubre.
¿EL DAKAR VUELVE A AMÉRICA?
Cuando el Dakar dejó Sudamérica para instalarse Medio Oriente la idea era tener una carrera que pasara por varios países. Sin embargo, hasta ahora la gran aventura jamás cruzó las fronteras del reino saudí.
El contrato que firmó en su momento ASO con Arabia Saudita -por un valor de 75 millones de dólares- expira luego de la edición 2024 y la falta de interés de otros países de la región por sumarse al recorrido hacen dudar de su continuidad en esa zona.
Ya en enero pasado se mencionó que se estaban evaluando nuevas opciones y entre ellas no se descartaba volver a América, aunque no el sur del continente como ocurrió entre 2010 y 2019.
Los ojos de ASO están enfocados en México y su inclusión en el calendario del año próximo del W2RC no hace más que poner a este país como gran candidato para demostrar -una vez más- el espíritu nómade del Dakar.