A fin del año pasado el equipo británico Veloqx, propiedad del multimillonario chino Sam Li, presentó el Veloqx Fangio, un hypercar con el que prometió competir en un corto plazo en las 24 Horas de Le Mans.
El súper auto que le rinde tributo al cinco veces campeón del mundo de Fórmula 1 -hasta tiene su firma en el lateral- se puso a prueba esta semana en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi. Allí impactó por sus prestaciones al punto que Veloqx vendió las 12 unidades que tiene pensado fabricar.
POLÉMICA POR EL NOMBRE
Li aseguró que tiene los derechos para usar el nombre del Quíntuple “en ámbitos del automovilismo y la automoción”. Sin embargo, los herederos de Fangio le afirmaron al sitio Motor1 que Veloqx jamás pidió tal autorización… Esto, sin dudas, podría ocasionar un grave problema para la empresa británica.
Este bellísimo hypercar, que según su creador provocaría el orgullo del propio Fangio, está construido sobre la base de la Ferrari F12 TDF, tanto en el chasis como en la mecánica. El motor es el V12 de 6.3 litros que desarrolla 800 caballos de fuerza y 710 Nm de torque.
La particularidad del impulsor es que ha sido adaptado para utilizar una gran variedad de biocombustibles, incluido el hidrógeno verde. Su desarrollo está a cargo de Ulrich Baretzky, antiguo jefe de motores de Audi en la época que tuvo a la marca alemana como dominadora de las carreras de resistencia.
Veloqx ganó el Campeonato Británico de GT en 2002 y en 2003 se impuso en la clase GTS en las 24 Horas de Le Mans con Prodrive como socio. Por esos años también compitió de manera exitosa en la Le Mans Endurance Series como Audi Sport UK Team Veloqx.
El objetivo de Li es que el Veloqx Fangio compita en Le Mans de 2024 o 2025, aunque no descartó que participe en alguna prueba del WEC antes de esa fecha.
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