V4 Granturismo: El motor de la siguiente generación de la Ducati Multistrada

Fue desarrollado para conseguir una máxima suavidad de funcionamiento batiendo récords de intervalos de mantenimiento.

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Una nueva era comienza en Borgo Panigale con la presentación del nuevo V4 Granturismo, el motor que equipará a la tan esperada nueva generación de la Ducati Multistrada, que se develará al mundo el 4 de noviembre.

Construido con tecnología de última generación y con materiales de inmejorables características para garantizar tanto la durabilidad como confiabilidad, el V4 Granturismo se destaca por sus intervalos de mantenimiento récords en vehículos de dos ruedas y ha sido concebido como el corazón de una moto de alto rendimiento y dinámica, lista para explorar cada rincón del planeta.

Ducati V4 GranturismoCada decisión técnica realizada durante el desarrollo del proyecto V4 Granturismo tuvo como objetivo garantizar la máxima fluidez de funcionamiento combinada con una extensión sustancial de los intervalos de servicio.

La nueva distribución incluye un sistema de retorno de válvula por resorte, elevando los intervalos de mantenimiento del V4 Granturismo a los 60.000 kilómetros. Cifras obtenidas gracias a la profunda experiencia adquirida por Ducati en el uso de materiales, tratamientos y soluciones técnicas desarrolladas en torno al sistema Desmodrómico.

Todo ello se ha aplicado en un sistema de retorno de válvula por resorte, el cual reduce la tensión de los componentes en comparación con el Desmo. El V4 Granturismo entrega 170 CV a 10.500 rpm y un par motor máximo de 125 Nm a 8.750 rpm. Todos estos datos cumplen con los rigurosos estándares de emisiones Euro 5.

Con solo 66,7 kg, el V4 Granturismo puede presumir de una ligereza récord, siendo 1,2 kg más liviano que el bicilíndrico Testastretta empleado en su antecesora la Multistrada 1260. La cilindrada de 1.158 cc fue determinada por el punto de equilibrio entre rendimiento, ligereza y dimensiones de un motor V4 increíblemente ligero y compacto.

Comparado con el motor de la generación anterior, el V4 Granturismo es 85 mm más corto, 95 mm más bajo y tan sólo 20 mm más ancho. Este ha sido uno de los objetivos de los ingenieros de Ducati que han logrado dimensiones que permiten alojar el motor en el bastidor de forma más efectiva y centralizada, para influir positivamente en la posición del centro de gravedad de la moto, con todos los beneficios resultantes.

Ducati V4 GranturismoEl V4 Granturismo también hereda algunos elementos de la experiencia adquirida por Ducati en el mundo de la competición, como la elección de equipar al motor con un cigüeñal contrarrotante, mejorando la maniobrabilidad y agilidad, y reduciendo también el cabeceo en las aceleraciones. Incluso la tecnología Twin Pulse, conocida por optimizar los valores de par, así como la regularidad de funcionamiento, provienen del desarrollo deportivo.

Para lograr un mayor confort térmico teniendo en cuenta el calor transmitido por los cilindros traseros, el V4 Granturismo adopta la estrategia de desactivar la bancada trasera a ralentí. De esta manera, cuando la moto está parada, el proceso de combustión en los cilindros se detiene y esto mejora el confort térmico del piloto y pasajero gracias a la disminución de temperaturas al tiempo que se reduce el consumo de combustible.

EL V4 GRANTURISMO AL DETALLE

  • Motor de 4 cilindros en V a 90 ° con 1158 cc
  • Diámetro por carrera 83 x 53,5 mm
  • Relación de compresión 14: 1
  • Potencia máxima 125 kW (170 CV) a 10.500 rpm
  • Par motor máximo 125 Nm (12,7 Kgm) a 8.750 rpm
  • Homologación Euro 5
  • Distribución parte por cadena y parte por engranajes – distribución con doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro
  • Cigüeñal contrarrotante con muñones calados a 70 °
  • Embrague servoasistido de discos múltiples en aceite anti-rebote
  • Grabado por cárter semiseco con tres bombas de aceite: 1 de entrega y 2 de retorno
  • Sistema de alimentación con cuatro cuerpos de mariposa ovalados (diámetro equivalente de 46 mm)
  • Caja de cambios de 6 velocidades con Sistema Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down
  • Intervalo de mantenimiento del juego de válvulas 60.000 km
  • Desactivación de la bancada de cilindros traseros

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Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

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