Motorsport

¿Qué dice el Código Deportivo Internacional sobre levantar para no ganar?

El CDI de la Federación Internacional del Automóvil, que deben respetar las Autoridades Deportivas Nacionales, trata este tipo de situaciones.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

El sistema de penalizaciones que decidió utilizar el Turismo Nacional este año ha motivado situaciones pocas veces vistas en el automovilismo nacional, como que un piloto que está a punto de ganar levante de sopetón para evitar cargar los kilos de lastre con los que se castiga al vencedor.

Esto ha sucedido en la Clase 3 en dos oportunidades. En Termas de Río Hondo lo hicieron Leonel Pernía y Facundo Chapur; mientras que en Buenos Aires volvió a suceder con el propio Pernía y Jonatan Castellano.

Leone Pernía

Según el reglamento, el ganador de cada clase hará la carga y descarga según una tabla, pero nunca podrá tener menos de 25 kg en la Clase 2 y 30 kg en la Clase 3. Con la segunda victoria se incrementa el peso a 37,5 kg para la división menor y 45 kg en la mayor, con el extra de que no se descargan hasta finalizar el campeonato.

Por eso aquellos que pelean por la corona piensan más en cuándo les conviene levantar que en conseguir el mejor resultado posible. ¿Pero esto se podría castigar? Si se toma en cuenta el Código Deportivo Internacional la respuesta es afirmativa.

CDI

El artículo 12 del CDI referido a las faltas o infracciones y penalizaciones es muy claro al respecto. El inciso 12.1L que se considera como  una falta, “toda infracción a los principios de lealtad en la competición, comportamiento antideportivo o tentativa de influenciar el resultado de una competición de manera contraria a la ética deportiva”.

“Podría encuadrarse, pero es muy difícil demostrar porque el piloto puede esgrimir varios argumentos que no se podrían objetar, como desatención, error de conducción por errar un cambio, escuchar y distraerse por indicaciones del box, etc.”, fue la respuesta que una autoridad deportiva le brindó a Automundo cuando se lo consultó sobre el asunto.

Pero alcanza con recordar que, al menos en Termas, tanto Pernía, como Chapur, dijeron públicamente que su postura era levantar para no ganar, algo que no se ajusta a la ética deportiva.

¿Y vos qué  opinás sobre los pilotos que levantan a propósito? ¿Cuál sería tu propuesta para evitar este tipo de situaciones? Te leemos en los comentarios.

Contenido patrocinado
🎙️ DOS TIPOS AUDACES PODCAST

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Un comentario

  1. Es mejor penalizar con puestos que con kilos. En su momento lo aplicó el tc2000 y logro carreras entretenidas. También hay que cambiar el método de clasificación: clasificación por tandas que sería la Q1 y los 12 mejores tiempos pasan a Q2 donde se definen las 12 primeras posiciones con puntos para los 6 mejores tiempos. Post Q2 + las penalizaciones se arma la grilla para cada serie. Sostengo que cuando hay más opciones para puntuar es mejor el campeonato. También sería bueno alguna carrera con vuelta jocker, hay varios circuitos que lo pueden hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.