Turismo Carretera

Confusión entre los pilotos de Turismo Carretera y un pedido para que se mejore el reglamento

La decisión de los comisarios deportivos de sancionar al entrerriano y sacarle el triunfo en San Nicolás causa revuelo en el ambiente. Spataro, Santero, Catalán Magni y hasta Ricardo Juncos opinaron de lo sucedido.

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La falta de claridad de los comisarios deportivos designados por la Asociación Corredores Turismo Carretera para determinar las zonas prohibidas del circuito de San Nicolás aparecen como el principal detonante de una polémica que sacude al ambiente después de la sanción que recibió Mariano Werner durante la final de la 13ª fecha.

Werner cruzó la meta primero, pero fue reclasificado segundo detrás de José Manuel Urcera por iniciar la maniobra de superación utilizando una zona que estaba prohibida. Este sector, sin embargo, fue empleado por el resto de los competidores sin recibir sanción.

TC San Nicolas
Foto: Prensa ACTC.

Para esta competencia la ACTC, que se encarga de organizar y fiscalizar los torneos teceístas, designó como autoridades deportivas a los ex corredores Carlos Garrido y Mariano Calamante. Según dijeron ambos tras la competencia todos los pilotos estaban notificados que no podían utilizar ese sector.

Sin embargo, hubo pilotos que confirmaron que sí lo utilizaron y no fueron sancionados. Es el caso de Emiliano Spataro, Juan Tomás Catalán Magni y Julián Santero, quienes lo confirmaron durante la última emisión del programa Última Vuelta.

Yo entendí que se podía pisar. No con todo el auto, pero que se podía utilizar”

Yo entendí que se podía pisar. No con todo el auto, pero que se podía utilizar. De hecho, lo utilizamos en entrenamientos, en clasificación y muchas veces en carrera. Por eso fue difícil la decisión de los comisarios deportivos. Cualquier de las decisiones que hubiesen tomado, sancionarlo o no, pasa a ser una cuestión de criterio de ellos. La realidad es que era un lugar que no estaba prohibido utilizar con todo el auto, pero lo utilizamos un montón de veces. Hay lugares que a veces no se pueden utilizar en la clasificación, pero en carrera se liberan… Es muy complicado el tema, no es tan sencillo de saber si se equivocaron o no. Es muy difícil”, analizó Spataro.

Mariano Werner
Foto: Prensa ACTC.

Catalán Magni también aportó su visión: Yo interpreté lo mismo que Manu (Urcera), que no era pista la parte azul y por eso no se podía transitar. Teniendo en cuenta eso, Mariano estaría bien sancionado. Pero en entrenamiento, clasificación y carrera fue un sector que usamos normalmente. Entonces, si se sancionó eso, ¿por qué no se sancionaron otras maniobras? Entiendo que Mariano Werner transita con las cuatro ruedas por esa parte y definiendo la primera posición. También entiendo que es difícil que los comisarios estén en todas las maniobras de la final porque es algo difícil. Pero por lo que yo interpreté en la reunión, estaría bien sancionado”.

Mientras que Santero coincidió con Spataro. Yo entendí que se podía pisar con dos ruedas y que siempre iba a quedar a criterio del comisario alguna maniobra, es decir si iba con las cuatro ruedas por ahí para generar una maniobra de sobrepaso iba a ser sancionado, pero si pisaba un poco no lo iba a hacer… Me parece que hayan analizado esta maniobra porque fue la que definió la carrera. Es un lugar que a futuro debería quedar liberado para no tener este tipo de inconveniente porque es un lugar que no genera tanto riesgo”, aseguró.

Ultima Vuelta

El testimonio de estos protagonistas y los aportados por Werner y Urcera en su momento exponen que no hubo demasiada claridad por parte de la ACTC al dar el mensaje dejando el criterio de los comisarios como método de justicia.

Ricardo Juncos, propietario del equipo de IndyCar con el que probará Agustín Canapino en los próximos días en Buenos Aires y Termas de Río Hondo, participó de esta emisión de Última Vuelta y brindó una interesante opinión que demuestra las falencias de la entidad: Está mal el reglamento. No podés tener un gris. Si por reglamento no podés tocar esa zona es para todos igual; no se toca y punto. No podés decir que medio auto sí o que medio auto no. Por que ahí es donde empieza la confusión”.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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