El incidente que protagonizó Nicanor Santilli Pazos en la final del TC Pista Mouras en Posadas expuso las fallas de seguridad en el circuito misionero, algo que provocó la indignación de varios fanáticos a través de las redes sociales. Algunos recordaron a Guido Falaschi, quien falleció en 2011 durante la final del Turismo Carretera en Balcarce, y otros afirmaron que los pilotos también tenían responsabilidad ante estas situaciones.
Henry Martin, campeón del TC2000 en 1997 y del Top Race Series en 2013, aprovechó Twitter para dar su opinión al respecto y dejar expuesto que, en ciertos casos, los corredores no pueden hacer mucho ante los intereses que existen en el automovilismo.
Además, reveló que a fines de 2007 él mismo había realizado un relevamiento al circuito de Balcarce a pedido de la extinta Unión Argentina de Pilotos. Y en esa inspección se hacía hincapié de la peligrosidad de la pista en la que perdió la vida Guido Falaschi el 13 de noviembre de 2011.
“Son muy pocos los circuitos que están aptos (para correr) en la Argentina. Participe de varias comisiones de seguridad y muchas veces se hace la vista gorda, sino no hay carrera”, explicó Martin a través de un tuit dirigido al autor de este artículo.
“En esa época la opinión de los pilotos no se tenía en cuenta. Desconozco como es el tema hoy en día. Supongo que seguirá igual, con la ventaja que los nuevos autodromos son concebidos con un poco mas de criterio”, agregó luego.
“Los pilotos de Top Race que estábamos en la UAP hicimos un informe de Balcarce después de una carrera (NdR: en noviembre de 2007). Ese informe describe claramente los problemas del circuito que unos años más tarde derivaron en el accidente fatal de Guido”, aseguró.
Posteriormente, Martin profundizó sobre la función de la UAP, una agrupación que se formó tras el accidente fatal de Guillermo Castellanos el 22 de abril de 2007 durante una presentación del Turismo Carretera en Comodoro Rivadavia.
“Cuando se armo la UAP hicimos comisiones por categoría. Arranco con un fin noble que era la seguridad. Varios pusimos el cogote, incluido yo; pero después se fue al carajo y se centro en los problemas económicos y políticos con la ACTC de ese momento….”, explicó.
Mientras que sobre ese informe de Balcarce detallo: “Claramente hablaba de las gomas sueltas en la chicana tapadas por una red de pesca y hacía hincapié en la salida del túnel, el piano y las vías de escape”. Justamente, las zonas críticas del trazado que desencadenaron en el accidente que terminó con la vida de Falaschi…