Turismo Carretera

El calendario 2023 del Turismo Carretera casi completo, pero con un gran ausente…

La popular categoría anunció gran parte de los escenarios del presente torneo, aunque se destaca uno de los clásicos escenarios

Con la temporada 2023 ya iniciada y tras la disputa de las tres primeras fechas del calendario, la Asociación Corredores Turismo Carretera anunció buena parte de los escenarios de su cronograma de competencias para este año.

Después de la visita a El Calafate (Santa Cruz) este fin de semana, la popular categoría completará la Etapa Regular en los siguientes días y escenarios: 30/04, Concepción del Uruguay (Entre Ríos); 21/05, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero); 11/06, Rafaela (Santa Fe); 02/07, Posadas (Misiones); 23/07, El Villicum (San Juan) y 20/08, Buenos Aires.

¿POR QUÉ EL TURISMO CARRETERA NO CORRE EN PARANÁ?

El calendario 2023 del Turismo Carretera casi completo, pero con un gran ausente...
Foto: Prensa ACTC.

La ausencia de Paraná, tradicionalmente el cierre de esta instancia clasificatoria, ha llamado mucho la atención. Según la ACTC, se le bajó el pulgar porque el Club de Volantes Entrerrianos, a cargo del circuito, no ha realizado una serie de modificaciones que la entidad teceísta le pidió tras su última visita del año pasado.

El CEV, en un extenso comunicado de prensa, aseguró que tras la solicitud de la ACTC, en el mes de octubre de 2022 dirigió una nota a Gustavo Bordet, gobernador de la provincia, “solicitando audiencia con el objeto de imponerlo de dichas exigencias y solicitar el acompañamiento del gobierno para emprenderlas, considerando además, que el autódromo está emplazado en un inmueble propiedad del Estado Provincial, por lo que toda mejora implica un beneficio para el patrimonio provincial”.

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Sin embargo, hasta la fecha no han tenido acuse de recibo de dicha solicitud. “Entendemos que el encontrarnos en la coyuntura de un año electoral y, quizás, el enfoque en atender otros requerimientos de sectores vulnerables, son las razones que han dilatado esa audiencia, con las derivaciones que ello trae aparejado para acometer esas obras”, explicaron desde el CEV.

El calendario 2023 del Turismo Carretera casi completo, pero con un gran ausente...
Foto: Prensa ACTC.

Pese a esta situación, el club entrerriano considera que Paraná no debe ser excluida del calendario anual del TC y por lo tanto pide que quienes administran la categoría, las autoridades y las fuerzas vivas de la comunidad, “sumen sus voluntades al trabajo asociados para que la fecha anual permanezca vigente”. Y enfatiza que, “sin ese conjunto, todos nuestros esfuerzos serán insuficientes”.

Si bien Paraná no está presente por ahora en el calendario de la popular categoría, las tres primeras fechas de la Copa de Oro (17/09, 01/10 y 29/10) aún no tienen escenarios confirmados y eso hace pensar que si hay acuerdo entre las partes, la pista tenga el lugar que tanto desea.

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En cuanto a las últimas dos fechas del campeonato ya fueron anunciadas en su momento: 12/11 en Toay (La Pampa) y el 03/12 en El Villicum.

ASÍ ES EL CALENDARIO DEL TURISMO CARRETERA PARA 2023

FECHA DÍA LUGAR
1 12/02 Viedma
2 05/03 Centenario
3 26/03 Toay
4 16/04 El Calafate
5 30/04 Concepción
6 21/05 Termas
7 11/06 Rafaela
8 02/07 Posadas
9 23/07 San Juan
10 20/08 Buenos Aires
11 17/09 A confirmar
12 01/10 A confirmar
13 29/10 A confirmar
14 12/11 Toay
15 3/12 San Juan

EL COMUNICADO DE PRENSA DEL CLUB DE VOLANTES ENTRERRIANOS

Ante la inquietud generada por la no inclusión del Club de Volantes Entrerrianos en el calendario oficial 2023 de la categoría TC, nos vemos en la necesidad de emitir el presente comunicado, sin ánimos de polemizar o confrontar, con el único propósito de ilustrar a la opinión pública sobre el real cuadro de situación.

El Club ha transitado ininterrumpidamente en el escenario del deporte automotor por más de 80 años; sería ocioso detallar aquí sus lauros, que, por públicos y conocidos, nos relevan de ello, tampoco es el propósito del presente.

Desde el año 1997 el CVE ha integrado repetidamente la grilla de autódromos con fecha asignada para la categoría; desde la instalación del nuevo diagrama del campeonato, regularmente ha cerrado el período regular en el que quedan definidos los candidatos para la consagración del campeón.

Ante la recepción de una carpeta remitida por la ACTC, indicativa de obras que se exigen ejecutar en las instalaciones del autódromo Ciudad de Paraná, nuestra institución en el mes de octubre de 2022, dirigió una nota al Sr. Gobernador de la Provincia (Gustavo Bordet) solicitando audiencia con el objeto de imponerlo de dichas exigencias y solicitar el acompañamiento del gobierno para emprenderlas, considerando además, que el autódromo está emplazado en un inmueble propiedad del Estado Provincial, por lo que toda mejora implica un beneficio para el patrimonio provincial.

Hasta la fecha no hemos tenido acuse de recibo de dicha nota ni convocatoria para ilustrar sobre ello. Entendemos que el encontrarnos en la coyuntura de un año electoral y, quizás, el enfoque en atender otros requerimientos de sectores vulnerables, son las razones que han dilatado esa audiencia, con las derivaciones que ello trae aparejado para acometer esas obras.

El pasado fin de semana se desarrolló en el autódromo la jornada oficial del calendario de la categoría Turismo Nacional, con la presencia de más de 90 vehículos de competición; la fecha se cerró a solicitud de las autoridades de la categoría (APAT) ante el escollo de llevarla a cabo en otro autódromo. El resultado de las tres jornadas en que se llevó a cabo el evento fue sumamente favorable, recibiendo los plácemes y felicitaciones de los participantes, de la prensa e incluso de reconocidos ex pilotos con trayectoria internacional, con promesas de retorno y la disposición de nuestra Institución, siempre de puertas abiertas a todo requerimiento para el despliegue de la actividad deportiva.

La última fecha de la categoría TC en el autódromo “Ciudad de Paraná” en agosto de 2022 fue de un éxito total en todos los órdenes; junto al autódromo colega de Rafaela congregaron a las mayores asistencias de público; las instalaciones de nuestro autódromo albergaron cerca de un centenar de equipos de competición; obviamente que esa masiva asistencia de público, de los medios, de los equipos, tornan en estrecha la superficie del predio, de algo más de 70 hectáreas.

Seguramente, los nuevos tiempos demandan mayor infraestructura y en ello trabajamos permanentemente, pero los múltiples esfuerzos que despliega nuestra gente, anónimamente, en silencio, sin afanes de protagonismo y restando tiempo para sus familias o reposo, serán insuficientes si no son acompañados por las autoridades y las fuerzas vivas de nuestra comunidad. Con la venida del TC se benefician las estaciones de servicios, la hotelería, los supermercados, la actividad de gastronómicos; todos incrementan significativamente sus ingresos, y el fisco también se beneficia con la recaudación emergente del acontecimiento a través del cobro de tasas e impuestos.

Pero –debemos decirlo- salvo honrosas excepciones, el CVE no es correspondido con la colaboración que debería recibir de quienes son beneficiarios en la ocasión.

El automovilismo deportivo, día a día más profesionalizado y comercializado, es una actividad sumamente costosa, para su realización debe asentarse sobre cuatro pilares: dirigentes, pilotos, vehículos y… autódromos; si falta uno de ellos, el espectáculo es inviable.

Despojados de toda frivolidad o desvarío, afirmamos que nuestro autódromo es un emblema, que forma parte del inventario de la provincia; Entre Ríos, además, ha entregado cuatro campeonatos de TC con los logros de Omar Martínez y de Mariano Werner; nuestras instalaciones y equipos de emergencias, sanidad y rescate son reconocidos al extremo de ser requeridos por otros autódromos; la calidad organizativa del CVE ha sido galardonada consecutivamente en cuatro ocasiones con el “Fangio de Plata”.

Humildemente pero con legítimo orgullo, consideramos que Paraná no debe ser excluida del calendario anual del TC, pero tanto por parte de quienes administran la categoría, como de las autoridades y de las fuerzas vivas de nuestra comunidad, deben sumar sus voluntades al trabajo, asociados, para que la fecha anual permanezca vigente. Sin ese conjunto, todos nuestros esfuerzos serán insuficientes. Sirva entonces el presente como esclarecimiento y llamado de atención.

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