Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Turismo Carretera

Turismo Carretera 2024: El concurso del restyling del Torino en medio de un escándalo

Denuncian plagio en dos de los siete diseños finalistas. Están basados en el Torino 380 Concept de 2015. ¿Qué hará la ACTC?


La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) decidió organizar un concurso público para seleccionar el diseño actualizado del icónico Torino, en vista de la modernización de la categoría en 2024 a partir de la incorporación de las carrocerías deFord Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger. Sin embargo, lo que prometía ser una emocionante competencia de creatividad y diseño se ha visto empañado por una serie de controversias.

Ads 1

Desde su anuncio, el concurso atrajo la atención de entusiastas del automovilismo y diseñadores, generando un total de más de 90 propuestas. Inicialmente, se estableció que se seleccionarían “solo seis” diseños, pero finalmente se eligieron siete. Si bien la ACTC se reservó el derecho de modificar “unilateralmente, en cualquier momento y sin aviso previo” las bases del concurso, esta desviación de las reglas originales plantea dudas sobre la transparencia y equidad del proceso de selección.

Torino 380 Concept
Torino 380 Concept.

DENUNCIAS DE PLAGIO

La polémica se intensificó al conocerse que uno de los diseños seleccionados pertenece a una empresa con la que la ACTC tiene una relación comercial. Se trata de Küdell, que suministra ópticas a las categorías teceístas. Aunque no existe una prohibición explícita de tal participación, esta situación también genera inquietudes sobre posibles conflictos de interés y la imparcialidad del proceso.

ShowHeroes

Sin embargo, la controversia alcanzó su punto máximo con las denuncias de plagio presentadas por el diseñador Facundo Castellano, quien actualmente trabaja para la automotriz Zeeker con sede en Suecia.

Turismo Carretera 2024: Están los finalistas del restyling del Torino y con sorpresa...
El diseño de Pardo Design, que en su momento confirmó que el mismo estaba basado en el Torino 380 W Concept.

Castellano, que también presentó en el concurso una propuesta que realizó junto a Lucas Basile, acusó que dos de los siete diseños seleccionados, los de Pardo Design y Gianfranco Carloni, son copias directas del Torino 380 Concept creado en 2015.

No solo presentó su acusación a la ACTC, sino que también la hizo pública a través de las redes sociales. Argumentó que los diseños en cuestión eran una reproducción idéntica de su trabajo anterior, y ha presentado evidencias que respaldaban sus afirmaciones.

Turismo Carretera 2024: El Proyecto Torino 380 2024, otra variante del nuevo Torino

Entre estas pruebas se encuentra un posteo de Instagram en el que Pardo Design admitió que su creación estaba basada en el Torino 380 W Concept de Castellano, aunque lo modificó “teniendo en cuenta los detalles de los TC actuales”.

Turismo Carretera 2024: Están los finalistas del restyling del Torino y con sorpresa...
El diseño de Gianfranco Carloni, que también está acusado de plagio.

EL GANADOR DEL CONCURSO SE LLEVARÁ UN MILLÓN DE PESOS

El premio en juego para el diseño ganador, elegido por votación pública, es un millón de pesos, lo que aumenta aún más la tensión en torno a este concurso y sus denuncias de plagio.

La ACTC se encuentra ahora en una encrucijada, enfrentando la difícil tarea de investigar y resolver las acusaciones de manera justa y transparente para preservar la integridad del concurso y su reputación.

Facundo Castellano inició una campaña en redes en busca de justicia. Además, tiene pruebas del plagio.

El concurso del restyling del Torino 2024, que tenía el potencial de ser un evento emocionante y creativo, se ha visto empañado por una serie de controversias que plantean preguntas fundamentales sobre su equidad y transparencia.

La ACTC está bajo la lupa, y la decisión final que tome será crucial para restaurar la confianza de los participantes y el público en general en este proceso de diseño de alto perfil.

 

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.