Tras el éxito de las simulaciones y ensayos en circuitos cerrados, Toyota Motor Europe (TME) lleva ahora sus sistemas de conducción automatizada, desarrollados internamente, a un entorno urbano real: el centro de la ciudad de Bruselas (Bélgica) con un Lexus LS cubrirá repetidamente un recorrido fijo durante los 13 próximos meses.
El vehículo de TME que circulará por carreteras públicas abiertas no tiene más modificaciones que el conjunto de sensores montado en el techo, que incluye LIDAR, radares, cámaras y un sistema de posicionamiento de gran precisión.
Por seguridad habrá un conductor que podrá intervenir y anular el sistema de control de conducción automatizada en cualquier momento e irá acompañado por un operador que supervisará el conjunto del sistema.
Toyota va a llevar este Lexus LS a las carreteras públicas tras meses de intensos preparativos que incluyeron la validación del sistema de conducción automatizada, la formación de los conductores, el análisis de las rutas y la obtención de las autorizaciones necesarias para tal ensayo.
Este vehículo automatizado se empleará asimismo para recoger datos como parte de la participación de Toyota en el proyecto europeo L3Pilot, junto con otros 34 socios, entre los que se encuentra grandes fabricantes de automóviles, proveedores de automoción, institutos de investigación y autoridades.
El L3Pilot, un proyecto europeo a cuatro años lanzado en 2017 y parcialmente financiado por la Comisión Europea, sienta las bases para las pruebas de conducción automatizada a gran escala de unos 1.000 conductores y 100 automóviles en 10 países europeos.
En ese sentido, Toyota Europa se centrará en investigar los comportamientos de los clientes y el funcionamiento seguro de los sistemas en entornos urbanos complejos y diversos.