Sin Netflix, servicios de cable y mucho menos satelital, la TV por señal abierta era el único entretenimiento que tenían los niños en la década de 1970 en la Argentina. La oferta estaba limitada a unos pocos canales, el 7, el 9, el 11 y el 13 de Buenos Aires; y el 2, que una señal débil transmitía desde La Plata. Los programación infantil también era limitadísima con algún que otro programa didáctico, dibujos animados y un singular show de lucha libre llamado Titanes en el Ring.
Aunque en un principio había sido ideado para un público adulto, Martín Karadagián, su creador rápidamente se dio cuenta que los infantes estaban más ansiosos que los grandes por ver a sus luchadores en acción. Así fue que, poco a poco, elaboró singulares personajes para debatirse por la gloria en el cuadrilátero.
Karadagián, luchador profesional y actor, era el gran protagonista del show. Se promocionaba como el campeón mundial y tenía emblemáticas tomas poco ortodoxas para el catch, pero que hacían delirar a su joven audiencia como “El cortito”, un golpe con el codo; o el “Piquete de ojos”, que literalmente era eso…
Las peleas eran perfectas coreografías que los oponentes practicaban de antemano y los resultados por lo general eran previsibles: siempre ganaban los personajes más populares.
La troupe del gran Martín se completaba con El Caballero Rojo, La Momia, Pepino el Payaso, Ulises el Griego, Hippie Hair, el Gitano Ivanoff, Tufi Memet, el Vasco Guipúzcoa, por nombrar algunos. Muchos de estas creaciones se mantuvieron en el tiempo interpretados por diferentes luchadores, aunque la plantilla siempre se renovaba debido al éxito del programa que se mantuvo en el aire -con ciertas interrupciones- hasta 2001.
Karadagián no solo era un experto en la lucha grecorromana, sino también un hábil empresario que no dudaba en crear personajes específicos para las empresas que confiaban en el alcance de su espectáculo.
Así fue que a mediados de los ‘70 nació Súper Tuerca Preferida, más conocido por las iniciales de su nombre: S.T.P. Sí, sí… con puntos, como para disimular la publicidad en cubierta de la marca de lubricantes STP. También llamado El Joven Tuerca fue interpretado por José María Speroni.
Para que la presencia de S.T.P. tuviese mayor impacto, el luchador aparecía arriba de un pequeño monoposto en el que se destacaba el logo de STP… El buzo y el casco completaban su vestimenta.
El pasado de bailarín de rock and roll de Speroni (fue una de las estrellas de Alta Tensión, un programa musical de los ’60) hizo que S.T.P. se destacara como un luchador ágil y veloz que rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de los niños. Tal es así que tuvo su propio cómic y también libros para colorear.
Su presencia en Titanes en el Ring no fue demasiado extensa ya que duró hasta el acuerdo entre Karadagián y la empresa estadounidense se acabó.
Sin embargo, Speroni siguió en el espectáculo de lucha libre en la piel de otros personajes como El Ejecutivo y Paquito el Clown.
En la década siguiente, los fierreros estuvieron representados por otro personaje: Mister Moto, pero esa es otra historia…