El belga Thierry Neuville (Hyundai) comenzó el 2024 con un gran triunfo en el Rally de Montecarlo, tradicional competencia apertura del Mundial de Rally. Neuville ganó por segunda vez esta carrera y, de paso, impidió el décimo éxito del francés Sébastien Ogier (Toyota).
Neuville, que logró puntaje perfecto al quedarse con los 25 puntos por la victoria y los cinco extras al ganar el Power Stage, desechó el sueño de Ogier de celebrar muy cerca de Gap, su ciudad natal.
El británico Elfyn Evans (Toyota) terminó tercero, por detrás de Neuville y de Ogier, en un fin de semana en el que comenzó mandando el jueves y el viernes. Sin embargo, un par de fallos en los últimos tramos del sábado le impidieron luchar por la primera plaza por la que pugnaban sus rivales.
La otra cara de la moneda fue Neuville, que comenzó el sábado tercero, con Evans y Ogier por delante y a dieciséis segundos del tiempo del galés. Sin embargo, el belga de Hyundai dominó a la perfección la jornada del sábado, ganando el primero y el sexto tramo y siendo segundo en los otros cuatro tramos de la prueba.
Así, superó a Ogier por apenas tres segundos y tres décimas y se llevó los primeros 18 puntos provisionales de la prueba, a la espera de completar la jornada del domingo, según el nuevo sistema de puntuación.
Ogier apenas se quedó a tres segundos y tres décimas de Neuville a falta de la última jornada, que repartía 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a los más rápidos del domingo además de 5, 4, 3, 2 y 1 puntos para los cinco más rápidos del último tramo cronometrado.
El domingo, a pesar de la presión del francés, Neuville se exhibió sobre el asfalto. Lideró los tres sectores de la jornada, los números 15, 16 y 17 del rally, para afianzar su primera plaza, conseguir su segunda victoria en el rally tras la de 2020.
“Para ser honesto, no tengo palabras. Fue fantástico este fin de semana, me sentí muy cómodo en el coche. El equipo ha hecho un trabajo increíble y creo que todo el paquete funcionó muy bien. Era la primera vez que teníamos el equipo así y creo que ha sido una buena señal para el futuro. Siempre queda trabajo por delante, así que tenemos que seguir trabajando duro, pero estoy muy feliz de ganar este rally”, resumió Neuville, que lidera el certamen con seis puntos sobre Ogier.
El Rally de Suecia, que se celebrará del 15 al 18 de febrero, será el próximo desafío de la temporada del Mundial de Rally.