
Las fotos publicadas en este artículo fueron tomadas con un moto g75 5G.
Si visitas la exhibición de Fórmula 1 en La Rural, te encontrarás cara a cara con piezas icónicas del automovilismo, pero hay un monoplaza en particular que ha generado revuelo entre los fanáticos y entendidos: el McLaren MP4/3B. Oficialmente, la muestra lo presenta como un auto que utilizó Ayrton Senna, pero como es de 1987 y el brasileño compitió en la escudería de Woking a partir de 1988, muchos lo han tomado como un grosero error. Algo que pocos saben es que, efectivamente, Senna manejó ese auto concebido como un auto de pruebas para desarrollar elementos que luego fueron utilizados en el exitoso MP4/4 con el que consiguió su primera corona en la Máxima.
UN AUTO CLAVE EN LA HISTORIA DE LA F.1
Para entender por qué este McLaren es tan especial, hay que remontarse a finales de 1987. En ese entonces, McLaren ya había firmado con Honda para 1988, y su estrella, Alain Prost, esperaba con ansias el nuevo motor. Pero había un detalle: el MP4/4 aún no existía. Para acelerar el proceso, el equipo británico decidió modificar el chasis del MP4/3, que había competido con motor TAG Porsche ese año, y adaptarlo al V6 turbo japonés. Así nació el MP4/3B, un híbrido que nunca vio la luz en competencia, pero que sirvió como laboratorio rodante para lo que vendría después.
Aquí es donde entra Senna. En diciembre de 1987, el brasileño aún era piloto de Lotus, pero ya tenía contrato firmado con McLaren. Una vez terminada la relación con su anterior equipo, Senna se subió al MP4/3B en Silverstone y en las pruebas de pretemporada de 1988 que se realizaron en otros circuitos europeos.
Las pruebas sobre el MP4/3B fueron cruciales para Honda, que debía adaptar su motor a las nuevas regulaciones que limitaban la presión del turbo y el consumo de combustible. Fue gracias a estos ensayos que el MP4/4 pudo nacer con una base sólida.
Muchos visitantes a la exposición de La Rural se llevan la impresión de que este es el auto con el que Senna ganó su primer título en 1988 porque luce el “1”, cuando en realidad este F.1 jamás fue utilizado en carrera y esa identificación corresponde a la corona lograda por Alain Prost en 1986.
UN PEDAZO DE HISTORIA EN BUENOS AIRES
Más allá de la polémica, el MP4/3B sigue siendo una pieza fascinante. Este monoplaza pertenece al Museo Fangio de Balcarce y se exhibe junto a otras dos joyas de la F.1 conducidas por argentinos: la Maserati 250F que condujo Juan Manuel Fangio en 1957 y el Williams FW07B que usó Carlos Reutemann en 1980. Para los fanáticos del automovilismo, ver estos autos juntos es una experiencia única, una especie de reunión de titanes que marcó distintas épocas del deporte.
En la exhibición, el McLaren se presenta con la icónica librea roja y blanca de Marlboro, evocando la era dorada del equipo británico. Aunque el MP4/3B no tenga el mismo peso simbólico que el MP4/4, su papel en la transición hacia la dominación absoluta de McLaren en 1988 es innegable. Sin él, quizás la historia hubiese sido diferente.
Si vas a la muestra, miralo con admiración. No es el MP4/4, pero sin él, tal vez nunca hubiésemos visto la perfección de McLaren en 1988. Es un recordatorio de que, en la F.1, incluso los autos que nunca corren tienen historias que contar.
ASÍ ES LA EXHIBICIÓN DE LA FÓRMULA 1 EN BUENOS AIRES
CUÁNTO CUESTA IR A LA EXHIBICIÓN DE LA F.1 EN BUENOS AIRES
Tipo de Pase | Precio | Beneficios |
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Pase menor de 3 años | $3.000,00 | Acceso general para niños menores de 3 años. |
General | $38.000,00 | Acceso a la exhibición. |
VIP | $46.000,00 | Fila rápida y 15% de descuento en merchandising. |
Paquete Premium | $59.000,00 | Acceso al simulador, fila rápida y 15% de descuento en merchandising. |
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