“Misma causa. Mismo objetivo. Enfoque diferente”. Bajo esta consigna The Distinguished Gentleman’s Ride se realizará este domingo en diferentes puntos del mundo, incluso Buenos Aires. Este singular encuentro, en el que sus participantes andan sobre sus motos vestidos de manera elegante, se adapta así a la nueva normalidad para lograr su meta de recaudar fondos para la investigación del cáncer de próstata y la salud mental de los hombres.
El año pasado el DGR reunió a más de 113.000 riders en 678 ciudades de 92 países y se recaudaron más de cinco millones de dólares. Buenos Aires se destacó como la ciudad con más participantes, con cerca de 2.500. En nuestro país el evento también se replicó en Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta.
“Por causa del COVID-19 el formato del The Distinguished Gentleman’s Ride será muy distinto a como lo conocemos. Este domingo 27 nos vestiremos elegantes y con nuestras motos clásicas o neo clásicas realizaremos un paseo en solitario, sin otros motociclistas o en grupo, sin juntada, ni ruta coordinada o prefijada… Este año rodamos solos”, explicó Marcelo “El Oso” Marsan, organizador local.
Más allá de esta particularidad, los responsables del DGR insisten en la necesidad de cumplir con los requisitos habituales: inscribirse en la página del evento y, de ser posible realizar una donación.
El DGR es una iniciativa de Movember Foundation, fundada en Sydney (Australia) por Mark Hawwa en 2012. Desde su creación el número de participantes se ha incrementado edición tras edición. En aquella de hace ocho años, por ejemplo, se juntaron 2.500 motociclistas en 64 ciudades.
The Distinguished Gentleman’s Ride logró trascender gracias a su original propuesta: es más que una juntada de motos, es una experiencia. Por eso para disfrutarla a pleno hay que tener dos cosas en cuenta: El código de vestimenta y el tipo de moto que se puede utilizar.
Primero hay que saber que el look propuesto por el DGR surgió de una serie de TV: Mad Men, que se emitió entre 2007 y 2015. La fuente de inspiración fue su protagonista Don Drape, personificado por Jon Hamm; quien solía viajar con su mejor traje sobre su Matchless G3LS de 1957.
Como Drape hay que calzarse el mejor traje y, por supuesto, un casco que siga esa línea. Mientras que las motos que se pueden utilizar tienen que estár a tono. La lista incluye Cafe Racer, Bobber, Classic, Tracker, Scrambler, Old School Chopper, Modern Classic, Sidecar, Scooter clásico y Brat Styled.
Como propone el Oso Marsan, este domingo elegí tu mejor traje, subite a tu moto y salí a rodar por una buena causa, pero solo.