Para su tercera temporada, que se concretará el año próximo, el TCR South America tendrá importantes novedades: realizará más fechas, tendrá un segundo campeonato y hasta podría hacer historia al convertirse en la primera categoría en la región en tener mecánica híbrida.
El incremento de rondas se concretará a raíz de la creación de un certamen exclusivamente de endurance, es decir para dos pilotos. El torneo sprint se mantendrá con ocho competencias como en la actualidad, mientras que el flamante campeonato tendrá cuatro pruebas de 100 minutos de duración.
COMIENZO EN ARGENTINA
A diferencia de 2021 y 2022, cuando los primeros eventos se hicieron en Brasil, el TCR South America comenzará su nuevo año en Argentina. Serán cinco presentaciones, tres por el certamen sprint y dos por el endurance.
Luego se visitará Uruguay dos veces, con fechas para cada uno de los torneos; mientras que el cierre será en suelo brasileño con cinco presentaciones, cuatro para un solo piloto y una para duplas.
Se estima que, al menos en el TCR South America en su versión sprint, se llegará al objetivo de 26 autos en la grilla con la incorporación de varios vehículos nuevos, entre los que se destacan seis unidades del flamante Toyota Corolla GRS TCR de reciente homologación.
EL TCR SOUTH AMERICA SE VOLVERÁ HÍBRIDO
En 2023 o en 2024 la joven categoría tendría su primer gran avance tecnológico con la utilización de un kit Mild Hybrid que ha desarrollado el Grupo WSC, propietario del concepto TCR. El kit enchufable está en pleno desarrollo y tendrá un costo bajo en comparación a otros dispositivos de este tipo.
El sistema Mild Hybrid enchufable suministrará potencia adicional al motor térmico en un rango entre 20 y 30 KWs recuperando energía durante las fases de frenado y desaceleración.
El TCR South America fue elegido por el Grupo WSC para utilizar el nuevo kit, aunque dependerá de la evolución de su desarrollo para que saber cuándo se podrá utilizar.
TCR BRASIL, OK; TCR ARGENTINA, EN STAND BY
El año próximo también marcará el estreno del TCR Brasil, algo que generó ruido en los promotores del StockCar Brasileño…
Esta división contará con seis fechas, cinco de ellas en conjunto con el TCR South America (las cuatro de Brasil y una en Uruguay); mientras que realizará una de manera independiente.
Vale destacar que en las fechas compartidas con el certamen Sudamericano los equipos y pilotos solo deberán inscribirse para sumar puntos también para el nuevo certamen.
¿Qué pasará con el TCR Argentino? Por lo pronto es un proyecto que sigue “en carpeta” y que concretará en algún momento de los próximos años.