Cuando la Asociación Corredores Turismo Carretera creó la Copa de Oro en 2008 lo hizo con el único objetivo de estirar la definición de los campeonatos hasta la última fecha de la temporada.
El sistema, que en realidad fue una adaptación argentina de los play-off del NASCAR, fue resistido en su momento, aunque con el tiempo ha sido aceptado.
Pero más allá del hecho de asegurarse tener un monarca en la última cita, no ha generado mayores sorpresas y siempre los campeones han sido aquellos que ya eran protagonistas a lo largo del año, tal como pasaba cuando el campeonato era anual.
Por dar un ejemplo de la 15ª edición de la Copa de Oro, que tendrá dueño el próximo domingo en Villicum (San Juan), de los 15 habilitados, solo nueve tienen chances matemáticas, aunque son ochos los que van por la gloria ya que Matías Rossi (Toyota) decidió correr en Brasil.
Copa de Oro: el sistema que ideó la ACTC para el evitar fundirse
Y de ese grupo selecto hay dos corredores, José Manuel Urcera (Torino) y Mariano Werner (Ford), que aparecen como favoritos por la contundencia que han mostrado. En esa lista también habría que incluir a Agustín Canapino (Chevrolet), aunque los malos resultados en el mini torneo lo dejaron en un segundo plano.
Si uno retrocede en el tiempo y hace un rápido repaso de aquellos torneos anuales que se disputaron hasta 2007 siempre hubo entre dos y tres firmes candidatos. Salvo lo que ocurrió aquel año con Christian Ledesma, que se consagró con varias fechas de anticipación; el dueño del cetro siempre se conoció sobre el cierre del año.
En esta etapa de Copa de Oro, Canapino es el más exitoso con los títulos logrados en 2010, 2017, 2018 y 2019. El podio lo completan Guillermo Ortelli, que se coronó en 2008, 2011 y 2016; y Werner, que hizo lo propio en 2020 y 2021.
El selecto grupo de monarcas con este formato lo completan Emanuel Moriatis (2009), Mauro Giallombardo (2012), Diego Aventin (2013), Matías Rossi (2014) y Omar Martínez (2015). Es decir que en 14 temporadas hubo ocho campeones.
¿Y qué pasó en los últimos campeonatos anuales? Los que más cetros consiguieron en ese lapso fueron Juan María Traverso y Ortelli. El Flaco reinó en 1995, 1996, 1997 y 1999; mientras que El Guille lo hizo en 1998, 2000, 2001 y 2002.
También se coronaron Eduardo Ramos (1994), Ernesto Bessone (2003), Omar Martínez (2004), Juan Manuel Silva (2005), Norberto Fontana (2006) y Ledesma (2007). En total también fueron ocho campeones.
Nótese cómo en el último lustro del campeonato con formato anual hubo cinco campeones primerizos distintos, algo que en la Copa de Oro se consiguió en tres ocasiones entre 2012 y 2014.
Si es por definir al campeón en la última fecha, la Copa de Oro ha tenido éxito. Pero el suceso no solo se debe al formato que habilita a 15 pilotos para campeonar, sino en que la última fecha otorga el 50 por ciento más de los puntos, algo que hace que el juego esté abierto sí o si.
Y si uno toma los libros de historia y repasa los campeonatos anuales se dará cuenta que hubiese pasado lo mismo con el simple hecho de repartir más puntaje en la clausura de cada torneo.
ÚLTIMOS 14 CAMPEONES CON LA COPA DE ORO
AÑO | PILOTO | MARCA |
2008 | Guillermo Ortelli | Chevrolet |
2009 | Emanuel Moriatis | Ford |
2010 | Agustín Canapino | Chevrolet |
2011 | Guillermo Ortelli | Chevrolet |
2012 | Mauro Giallombardo | Ford |
2013 | Diego Aventín | Ford |
2014 | Matías Rossi | Chevrolet |
2015 | Omar Martínez | Ford |
2016 | Guillermo Ortelli | Chevrolet |
2017 | Agustín Canapino | Chevrolet |
2018 | Agustín Canapino | Chevrolet |
2019 | Agustín Canapino | Chevrolet |
2020 | Mariano Werner | Ford |
2021 | Mariano Werner | Ford |
ÚLTIMOS CAMPEONES CON EL CAMPEONATO ANUAL
AÑO | PILOTO | MARCA |
1994 | Eduardo Ramos | Ford |
1995 | Juan María Traverso | Chevrolet |
1996 | Juan María Traverso | Chevrolet |
1997 | Juan María Traverso | Chevrolet |
1998 | Guillermo Ortelli | Chevrolet |
1999 | Juan María Traverso | Ford |
2000 | Guillermo Ortelli | Chevrolet |
2001 | Guillermo Ortelli | Chevrolet |
2002 | Guillermo Ortelli | Chevrolet |
2003 | Ernesto Bessone | Dodge |
2004 | Omar Martínez | Ford |
2005 | Juan Manuel Silva | Ford |
2006 | Norberto Fontana | Dodge |
2007 | Christian Ledesma | Chevrolet |