Semana Santa es uno de los feriados que más invita a tomarse unos días de descanso en familia o con amigos. Sea por relajación o diversión, lo importante es tomar los recaudos de seguridad para hacer del viaje un paseo a disfrutar desde el primer segundo.
“Las vacaciones empiezan ni bien se sube al auto. Por eso es importante no viajar a velocidades excesivas, descansar cada tres horas aproximadamente, y ser cuidadosos en el sobrepaso. La probabilidad de un choque severo aumenta exponencialmente con la velocidad”, asegura el Ing. Cristian Fanciotti, Presidente de Ituran Argentina, empresa líder en desarrollo de soluciones tecnológicas orientados a la seguridad, emergencia y servicios de telemática.
Para que el viaje sea placentero, tené en cuenta estos consejos:
-Los viajes tienen que ser planificados con anterioridad previendo paradas para descansar cada tres horas.
-Hay que evitar conducir de noche.
-Descansar ocho horas antes del viaje.
-No consumir alcohol.
-Evitar ingerir medicamentos que reduzcan los reflejos.
-Llevar el cinturón de seguridad siempre abrochado y no exceder el número de pasajeros. Los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero en el las sillas de retención infantil, según peso y altura del niño.
-Circular con las luces bajas encendidas.
-Evitar objetos sueltos en el auto.
-No utilizar el celular al volante.
-Respetar las normas de tránsito como la velocidad, no adelantar por la derecha, no usar la banquina.
-No sobrecargar el automóvil y evitar superar el peso máximo permitido en el manual de fábrica. Los bultos más pesados y grandes se colocan abajo y al fondo del baúl. Si utiliza el techo del auto, se recomienda un porta equipaje cerrado y hermético.
Respecto a la documentación se debe llevar registro de conductor, DNI o Cédula de Identidad, Cédula Azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad y que la Cédula Verde se encuentre vencida; comprobante del seguro vigente y Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día.
El vehículo también debe estar en condiciones. Por eso se debe realizar los chequeos correspondientes del estado de frenos, luces, nivel de líquido refrigerante y aceite. También se debe revisar la presión de los neumáticos y de la rueda de auxilio. Es indispensable llevar el matafuegos, que debe estar al alcance del conductor, balizas portátiles y chaleco fluorescente.
Además de los recaudos a tomar antes de salir de viaje en auto, se puede contar con una protección ante emergencias, que permita la asistencia al conductor y acompañantes frente a un siniestro en todo el territorio nacional.
La estadística 2018 de Luchemos por la Vida informó que durante el año pasado se registraron 7.274 víctimas mortales por accidentes en la ruta. Ante este panorama, la tecnología aporta, a través de dispositivos de seguridad que se incorporan al vehículo, distintas soluciones para responder de forma inmediata y eficaz frente a una emergencia vial, generando alertas al centro de asistencia con el respaldo de una conexión humana para proceder al envío del cuerpo médico, bomberos o la policía al lugar del hecho para responder inmediatamente y, en muchos casos, llegar a tiempo para salvar vidas.
La tecnología aplicada a la seguridad permite crear zonas seguras predeterminadas, y solicitar el recupero del vehículo desde la aplicación móvil. Además, si una persona tiene una urgencia, esta tecnología le permite enviar una alerta a un centro de servicios de emergencia, los cuales pueden localizar su ubicación en tiempo real, y dar una asistencia inmediata.