Con la llegada del feriado por la celebración de Semana Santa, 123Seguro nos envió una serie de recomendaciones para que planifiques tu viaje, prepares tu vehículo y disfrutes de un plan en familia sin accidentes e imprevistos.
Recordá siempre que en tiempos de pandemia, en los que el distanciamiento aún es necesario, debés lavarte bien las manos con frecuencia, llevar alcohol en gel y sanitizante en la mochila para higienizarte y evitar inconvenientes.
Aunque el auto se ha convertido en uno de los medios de transporte más seguro para evitar la propagación del COVID-19, también es importante que consideres desinfectar las superficies del vehículo utilizadas por otros ocupantes, especialmente si los que viajan son conductores no convivientes.
En ese sentido, si bien el uso de barbijos no es necesario si te movilizas con tu grupo familiar, sí resulta conveniente el tapaboca si se trata de viajeros con domicilios diferentes. Por último, recordá siempre ventilar el habitáculo ya que de esa forma disminuye la cantidad de bacterias que puedan mantenerse en el aire.
Estos son los 10 consejos de 123Seguro para planificar tu viaje y disfrutar de Semana Santa…
1) PÓLIZA Y DOCUMENTACIÓN
Todos los conductores que circulen por las rutas de Argentina, tanto en autos como en motos, deben hacerlo con su licencia de conducir, DNI del conductor, cédula verde al día, cédula azul en caso de ser necesario y el impuesto a la radicación del vehículo. Es importante que las patentes del coche estén legibles, normalizadas y sin aditamentos y si el auto tiene GNC, es necesario el comprobante y la oblea vigente.
Además, siempre debes tener al día la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente. Recordá que puedes descargar en tu celular la app de 123Seguro para tener todo al alcance de tu mano. Acordate también tramitar el Certificado Verano para circular en aquellas jurisdicciones que hayan reglamentado su implementación, o alguna otra herramienta de control por la pandemia del COVID como lo son las Declaraciones Juradas.
2) MATAFUEGOS Y BALIZAS
Es obligatorio contar con un matafuego de un kilo de no más de un año de antigüedad, para poder controlar un incendio en caso de tener un accidente. Además, recordá las dos balizas triangulares para señalizar según corresponda en caso de detenerse a un costado del camino, la eslinga de remolque y la llave cruz para los neumáticos. La ley de tránsito recomienda también el uso de un chaleco reflectivo para lograr mayor visibilidad.
3) PONETE EL CINTURÓN
En un auto o camioneta sólo pueden viajar tantas personas como cinturones de seguridad haya ya que todos los pasajeros deben ir sujetados. Si viajan menores, deben ir en la silla que corresponda (boosters) según su edad y peso. Esto se aplica no sólo a los bebés sino también en niños de hasta 15 kilos.
4) CUMPLÍ CON EL SERVICE
Tener el service al día hace a la seguridad del coche. Siempre es necesario revisar los líquidos de freno, el aceite del motor, el correcto funcionamiento de las luces para una mejor visibilidad y los amortiguadores.
5) CONTROLÁ LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
Una presión correcta de los neumáticos permite un mejor control del vehículo y facilita el agarre al asfalto. Recuerda que si la presión es insuficiente o excesiva el desgaste de las ruedas será mayor, el control del vehículo será mucho más difícil y a la hora de frenar el auto no tendrá la respuesta esperada. Además, el dibujo de las cubiertas debe tener una profundidad legal que no puede ser menor a los 1.6 mm.
6) ALINEACIÓN Y BALANCEO
La alineación y el balanceo son importantes ya que de esa forma se evita un desgaste anormal de las gomas y por lo tanto mayor consumo de combustible.
7) NO LLEVES EQUIPAJE EN EL TECHO
No es recomendable colocar objetos en el techo del vehículo ya que puede generar inestabilidad en la conducción dado que se puede elevar el centro de gravedad del auto.
8) USÁ CASCO
Si elegís viajar en moto recordá llevar siempre casco, un chaleco reflectivo que aumente la visibilidad de los ocupantes del vehículo y un calzado cómodo y seguro que evite que los pies se resbalen de los pedales o te trabes a la hora del manejo.
9) POR SI ACASO…
Aunque no es obligatorio, siempre sirve tener a mano un botiquín de primeros auxilios, un gato hidráulico o crique para reemplazar un neumático pinchado.
10) DESCANSÁ Y TOMÁ AGUA
Aunque es indispensable que el auto esté a punto antes de tomar viaje, también es importante que como conductor te prepares a ti mismo. Especialmente si se van a realizar viajes largos lo más recomendable es vestirse con ropa cómoda e hidratarse.