En el Rally de México, tercera fecha del Mundial de Rally que se realizará del 9 al 11 de marzo, se producirá el regreso a la especialidad del francés Sébastien Loeb. El nueve veces campeón del WRC competirá con un Citroën C3 WRC oficial e iniciará en suelo azteca un reducido programa de pruebas que comprende otras dos participaciones, el Tour de Córcega, de 5 al 8 de abril; y el Rally de España, del 25 al 28 de octubre.
En la previa de este retorno, Seb habló de los motivos que lo llevan a ponerse nuevamente detrás del volante de un WRC, de sus expectativas, de la actualidad de la categoría y hasta recordó parte de su exitosa campaña deportiva.
-¿Por qué vuelves al WRC?
-Disfruto de conducir todo tipo de autos de carrera, pero la sensación que puedes obtener en un coche de rally es algo diferente. Además, los autos nuevos se ven bien y rápido.
-¿Cómo elegiste los eventos de este año?
-El Rallycross es mi disciplina principal, así que tuvimos que encontrar carreras que se ajusten a eso. Quería hacer un rally sobre tierra y México se adaptaba mejor. Córcega es un rally francés y fue posible descartarlo. España tiene superficie mixta entre tierra y asfalto, que siempre disfruté; así que es para tener una sensación diferente.
-¿Cómo te preparas para el Rally Guanajuato México?
-Hago lo mismo que siempre he hecho. Trate de mantenerme en forma corriendo y en la bicicleta; nada realmente especial. Tuve una prueba de dos días. No es mucho, pero con suerte será suficiente.
-¿Qué sensaciones tienes por este regreso?
-No me presiono mucho porque sé que será complicado. No conozco estos autos nuevos, así que tengo que descubrirlos. No tengo un objetivo preciso, solo lo hago por diversión. Daniel (Elena, su copiloto) también está feliz de volver allí.
-¿El WRC está más competitivo ahora?
-Parece que hay menos dominio de un piloto como en el pasado conmigo o con Sébastien Ogier. Es más abierto, por lo que lo hace más emocionante. El nivel está equilibrado.
-¿Qué piloto ves como el más prometedor?
-Están (Thierry) Neuville y (Ott) Tanak, que es cada vez más impresionante y consistente.
-¿De todas las competencias que disputaste en el WRC, cuál te dio la mayor satisfacción y por qué?
-El mejor momento de mi carrera fue cuando gané el Rally de Francia en Alsacia, porque gané el rally y el título al mismo tiempo. La última etapa fue en mi ciudad natal, Haguenau, frente a mi familia y amigos: el ambiente era simplemente increíble.
-¿Cuál fue tu oponente más duro?
-Tuve muchas peleas con Marcus Grönholm, que fue mi oponente durante algunos años.
-¿Cuáles son los ingredientes principales para ganar un WRC?
-Es un poco de todo. Las habilidades de conducción son lo principal. También hacer una buena preparación en el reconocimiento. ¡Y, obviamente, tener suerte!