Matías Rossi dominó la clasificación en el vertiginoso callejero de Buenos Aires
El campeón marcó el mejor tiempo en el regreso de la categoría a las calles de Buenos Aires después de 13 años.
Matías Rossi volvió a demostrar por qué es uno de los pilotos más relevantes del automovilismo argentino. El campeón del TC2000 se quedó con la pole position para la primera fecha del campeonato 2026 en el Callejero Parque de la Ciudad, escenario que marca el regreso de la categoría a las calles porteñas después de 13 años.
Con el Toyota Corolla Cross GR-S del equipo oficial, Rossi fue el gran dominador de la tanda cronometrada. Desde el comienzo apareció como el piloto a batir, pero en los últimos minutos terminó de sellar su pole al bajar su propio tiempo y asegurar así el primer lugar de la clasificación.

El Misil volvió a exhibir esa mezcla de precisión y agresividad que lo caracteriza cuando la pista exige atacar cada centímetro del asfalto. En un circuito callejero, donde los márgenes son mínimos y cada referencia cambia vuelta tras vuelta, Rossi encontró rápidamente el ritmo y lo sostuvo hasta el final.
“No habíamos comenzado bien el día, pero recuperamos el auto para la clasificación”, explicó el campeón después de bajarse del auto. La frase resume bastante bien lo que fue la jornada para el piloto de Toyota: un inicio con dudas y una clasificación donde todo terminó encajando.
PONCE DE LEÓN FUE EL RIVAL MÁS CERCANO
El único que logró discutirle el dominio fue Gabriel Ponce de León. El piloto del equipo Corsi Sport, también con un Toyota Corolla Cross, fue quien más se acercó al tiempo del campeón.

Durante gran parte de la clasificación pareció tener potencial para arrebatarle la pole a Rossi. De hecho, su vuelta rápida prometía ser la más veloz de la tanda hasta que un episodio en pista terminó condicionando su intento.
Ponce de León se encontró con Marcelo Ciarrocchi (Fiat Pulse) y Diego Ciantini (Nissan Kicks), que circulaban delante suyo en pleno intento rápido. Esa desinteligencia terminó arruinando su giro más prometedor y lo obligó a conformarse con el segundo puesto.
La diferencia final entre ambos fue de 328/1000, un margen que refleja lo competitivo que fue el duelo entre los dos Toyota en el callejero porteño.
El dominio de la marca japonesa se terminó de confirmar con el tercer puesto de Emiliano Stang. El joven piloto del equipo oficial completó el 1-3 de la escudería regenteada por Darío Ramonda al quedar a 338/1000 de su coequipier.
LA INVERSIÓN DE GRILLA CAMBIA EL PANORAMA PARA LA CARRERA

Sin embargo, el mejor tiempo del campeón no se traducirá en largar primero el domingo. El reglamento del TC2000 contempla un sistema de inversión de los seis mejores clasificados, por lo que Rossi deberá iniciar la carrera desde la sexta posición.
El primer lugar en la parrilla de salida quedó manos de Franco Riva, que con su Chevrolet Cruze terminó sexto en la tanda cronometrada. A su lado partirá Nicolás Palau (Volkswagen Nivus), quien finalizó quinto en la clasificación y completará la primera fila.
Este formato agrega un condimento extra para la carrera del domingo porque obliga a los pilotos más rápidos a abrirse camino desde atrás en un circuito donde adelantar no será sencillo.
FRANCO VIVIAN, LA GRAN AUSENCIA DE LA CARRERA
La carrera del domingo tendrá una baja importante. Franco Vivian no podrá largar la final luego del fuerte accidente que sufrió en entrenamientos. El piloto del equipo YPF Elaion Auro Pro Racing tuvo un problema de frenos al final de la extensa recta de la avenida Roca y terminó impactando contra uno de los muros de contención, en un golpe que destruyó el frente de su Chevrolet Tracker.
Tras ser atendido por el equipo médico del evento y someterse a los estudios correspondientes, se confirmó que Vivian sufrió una microfractura en la vértebra L2. Por recomendación médica, el piloto no podrá competir en la carrera del domingo, una decisión tomada como medida preventiva para evitar cualquier riesgo mayor.
El incidente dejó fuera de competencia a uno de los protagonistas que llegaba con expectativas para esta primera fecha del campeonato.
UNA CARRERA QUE PROMETE TENSIÓN DESDE LA LARGADA
Con la parrilla invertida y un trazado callejero que no ofrece demasiado margen para maniobras arriesgadas, la carrera promete tener una dosis alta de estrategia y paciencia.
Rossi llegará como el hombre a batir por ritmo puro, pero deberá remontar posiciones desde el sexto lugar en un escenario donde cualquier error puede pagarse caro. Parte de esa historia se escribirá sobre la extensa recta de la avenida Roca, uno de los sectores más veloces del circuito, donde los autos superarán los 240 km/h antes de una de las frenadas más fuertes del trazado. Ese tramo, además, tendrá acceso libre y gratuito para el público, lo que permitirá ver muy de cerca uno de los momentos más espectaculares de cada vuelta.
¿Podrá el campeón abrirse camino y transformar la pole en victoria? La respuesta llegará este domingo cuando el TC2000 vuelva a rugir en las calles de Buenos Aires y ponga en marcha oficialmente su temporada 2026.
LOS HORARIOS DEL TC2000 EN EL CALLEJERO DE BUENOS AIRES
DOMINGO 15/03
| INICIO | FIN | CATEGORÍA | ACTIVIDAD |
| 09:40 | 09:50 | Top Race | Warm Up |
| 10:05 | 10:15 | TC2000 | Warm Up |
| 10:40 | 11:07 | Fiat Competizione | Carrera Final |
| 11:35 | 12:02 | Top Race | Carrera Final |
| 13:00 | 13:37 | TC2000 | Carrera (35 min + 1 vuelta) |
| 13:40 | 13:55 | TC2000 | Podio |




