En el mundo del automovilismo, las declaraciones polémicas y las tensiones entre pilotos y equipos son casi tan comunes como las carreras mismas. Recientemente, Helmut Marko, el consejero de Red Bull Racing, causó revuelo entre los fanáticos de la Fórmula 1 y el automovilismo en general con sus comentarios sobre el mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien se encuentra en las filas del equipo austriaco junto a Max Verstappen.
Marko, conocido por su franqueza, sugirió que Checo Pérez no tenía el enfoque de Verstappen o el alemán Sebastian Vettel, que también fue campeón con Red Bull, por ser “sudamericano”, aunque tras el revuelo de esa afirmación intentó rectificarse. Esta vez dijo que por ser mexicano “tiene una mentalidad distinta…”.
En una entrevista exclusiva con Automundo, Micky Huidobro, el reconocido bajista de la icónica banda de rock mexicana Molotov, compartió sus reflexiones sobre los dichos de Marko y defendió a Checo Pérez. Micky no solo es un fanático de la F.1, sino que es piloto aficionado en sus ratos libres. De hecho, sueña con ir a toda velocidad por el circuito de Nurburgring…
Al ser consultado sobre las declaraciones de Marko, Huidobro respondió con firmeza: “Helmut Marko nunca ha ganado una carrera de Fórmula 1, entonces no podría tomarse en serio un comentario de él de esta índole, por más que esté metido en el equipo hasta los huesos, hasta el tuétano. El resto del equipo Red Bull sí arropa a Checo…”, dijo en referencia a la campaña deportiva del austríaco, quien si bien ganó las 24 Horas de Le Mans, pasó sin pena ni gloria por la Máxima.
“Creo que si hay algo pendiente entre ellos (por Marko y Pérez) son envidias… Es la envidia de Helmut por lo que no pudo hacer como piloto. Creo que Checo sí es una persona que está dando de qué hablar, es un triunfador, es un ejemplo…”, aseguró.
El músico también enfatizó la importancia de Checo Pérez como un referente para la sociedad mexicana y sugirió que las críticas de Marko podrían deberse más a la envidia que a cuestiones raciales. “Es un poco ingrato de parte de Marko… No lo veo como una situación racial. Más bien hay cosas que le deben incomodar de Checo, pero lo tiene que soportar. Así son las carreras”, añadió.
En la charla con Automundo, Micky compartió sus otras dos pasiones: los simuladores de carreras y el ping-pong (organiza el Mundial que se disputará en México). Además, adelantó que tiene planes de visitar Argentina en enero para la edición 2024 del Cosquín Rock, un evento que ha reúne a fanáticos de la música de todo el continente.
Cuando se le preguntó con qué canción de Molotov respondería a Helmut Marko, el bajista optó por seleccionar un tema de su repertorio personal que suele tocar en sus shows solistas. “Se llama ‘Ni que fueras Checo Pérez’… Que es como retomar esas frases que usaban los abuelos y los padres… como ‘manejas rapidísimo, ni que fueras Piero Taruffi’…”, concluyó de manera humorística.