Después de varios intentos fallidos, finalmente se reunieron César Carman, presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), y Hugo Mazzacane, titular de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), con el objetivo de limar asperezas y buscar soluciones para la prolongada disputa de poder en el ámbito del automovilismo deportivo en Argentina.
La cita tuvo lugar en la sede central del ACA, en Buenos Aires. Por el lado del ACA también participaron Luis Betnaza y Antonio Maciel; en tanto que por el lado de la ACTC también estuvieron Gastón Mazzacane y al dirigente Facundo Gil Bicella.
Otro protagonista del encuentro fue Daniel Herrero, ex presidente de Toyota Argentina. Según pudo averiguar Automundo, el ex ejecutivo del gigante japonés fue el “mediador” de este encuentro. No es la primera vez que Herrero participa de un encuentro entre el ACA y la ACTC. El año pasado también participó de la reunión entre Mazzacane y Jorge Rosales, entonces titular del ACA, que se realizó en el café La Biela…
Sorprendió la ausencia de Eugenio Breard, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA, quien en los últimos meses había manifestado una postura crítica hacia la ACTC, cuestionando su expansión al fiscalizar categorías que solían estar bajo la jurisdicción del ACA.
Este diálogo es crucial en un contexto de creciente tensión, dado que el ACA, bajo la tutela de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), es la entidad con la potestad de regular el automovilismo en el país, mientras que la ACTC ha tomado un rol protagónico al asumir en el último año el control de varios campeonatos y federaciones que anteriormente dependían del ACA.
Esta reunión surgió días después de la recepción de una carta enviada por Fabiana Ecclestone, vicepresidente de la FIA para Sudamérica, quien remarcó la urgencia de resolver las disputas entre el ACA y la ACTC.
En su mensaje a Carman, Ecclestone señaló que la inestabilidad en el automovilismo nacional impide a Argentina postularse como anfitrión de competencias internacionales, dado que la FIA exige que los países sigan los lineamientos del Código Deportivo Internacional, algo que en Argentina se ve comprometido por la falta de consenso.
Tras el encuentro, ambas entidades emitieron breves comunicados de prensa. Para el ACA, “la reunión resultó positiva habiéndose puesto de acuerdo en trabajar por un automovilismo unido y en la continuidad del diálogo”. Por su parte la ACTC, explicó que “el encuentro, que se extendió por varios minutos, fue ameno y grato y las partes coincidieron en repetirlo en un futuro”.
Este acercamiento representa un paso inicial hacia una posible resolución de la disputa por el control del automovilismo argentino, un conflicto que afecta desde categorías regionales hasta la posibilidad de que Argentina sea sede de competencias internacionales. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer para que ambos organismos puedan llegar a un acuerdo definitivo que favorezca el crecimiento del deporte.
Este primer encuentro sugiere un esfuerzo compartido por lograr un automovilismo nacional más cohesionado y alineado con los estándares internacionales. Solo el tiempo dirá si esta reunión resultará en un cambio de fondo en la relación entre el ACA y la ACTC, pero sin duda marca un avance que abre la puerta a nuevas oportunidades y, posiblemente, al ansiado regreso de fechas internacionales a suelo argentino.