Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Dakar

Audi RS Q e-tron: Una evolución constante hacia la esperada victoria en el Rally Dakar

El revolucionario vehículo con propulsión eléctrica de la marca alemana tiene su última oportunidad en la carrera más dura del mundo.

Audi se embarca por tercera vez en el desafío del Rally Dakar con su revolucionario Audi RS Q e-tron de propulsión eléctrica, persiguiendo con determinación su primera victoria absoluta en la competición más extrema del mundo.

Audi Sport, tras acumular cuatro victorias de etapa en 2022 y 15 podios en 2023, apunta a conquistar el Dakar 2024, que se realizará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita, con el tridente de pilotos experimentados: el francés Stéphane Peterhansel, el español Carlos Sainz y el sueco Mattias Ekström.

Ads 1

Audi RS Q e-tron: Evolución constante hacia la esperada victoria en el Rally Dakar

En tres temporadas, el Audi RS Q e-tron ha recorrido extensas distancias en pruebas y competiciones, participando en dos Dakar y varios rallys preparatorios. La valiosa retroalimentación de los pilotos Sainz, Peterhansel y Ekström, combinada con la información generada en numerosas jornadas de prueba, han impulsado a los ingenieros de Audi a evolucionar constantemente este vehículo de competición.

ShowHeroes

En la próxima edición del Dakar, el Audi RS Q e-tron se presenta más seguro, fiable, cómodo y ligero, con tiempos de mantenimiento más cortos. Los últimos tests en Francia han destacado las mejoras en suspensión, fiabilidad, confort y seguridad, además de una mayor accesibilidad para los técnicos.

EL DAKAR 2024 EN TU WHATSAPP

🔴 ATENCIÓN DAKARIANO: Todas las noticias del Rally Dakar también están disponibles en nuestro canal oficial en Whatsapp dedicado a la carrera más dura del mundo Te invitamos a que se sumen a través del siguiente link.

Se ha abordado el problema de los neumáticos que afectó la edición anterior, explorando ajustes, mejoras en las llantas y dos tipos de neumáticos reforzados de BF Goodrich, el proveedor oficial.

Será una edición a todo o nada ya que con esta carrera finalizará el programa previsto por Audi de tres participaciones en el Dakar. De ahora en más, la marca de Ingolstadt se concentrará en su desembarco en la Fórmula 1 en 2025.

DISEÑO INNOVADOR DESDE EL PRINCIPIO

Audi RS Q e-tron: Evolución constante hacia la esperada victoria en el Rally Dakar

En julio de 2021, Audi presentó el RS Q e-tron para competir en el Dakar en la categoría T1U (energías alternativas). Su diseño futurista, con chasis de aluminio reforzado y carrocería de fibra de carbono, albergaba un sistema de propulsión eléctrica con motor en cada eje, baterías de alto voltaje y un impulsor térmico de 2 litros turboalimentado para generar una potencia conjunta de 392 CV. Esta configuración novedosa llevó a cuatro victorias de etapa en el Dakar 2022, demostrando la rapidez y preparación del RS Q e-tron.

Con la experiencia acumulada, el Audi RS Q e-tron E2 se lanzó en septiembre de 2022 con un diseño más aerodinámico, reducción de peso de 90 kg y mejoras en eficiencia. El centro de gravedad más bajo, el uso de combustible ecológico y la eficiencia de sistemas auxiliares evidenciaron su rendimiento en el Dakar 2023, a pesar de contratiempos.

Para el Dakar 2024, Audi ha enfocado esfuerzos en cinco áreas clave: seguridad, fiabilidad, ligereza, confort y accesibilidad a la mecánica. Las lecciones aprendidas de accidentes anteriores llevaron a mejoras en la absorción de impactos, suspensiones y seguridad general.

Además, se optimizó el confort de pilotos y copilotos, y se implementaron soluciones para reducir pinchazos y tiempos de mantenimiento, demostrando que el RS Q e-tron está listo para enfrentar el desafío del Dakar de la mejor manera posible.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.