Desde el pasado domingo es inevitable hablar del carrerón de Agustín Canapino en Laguna Seca, en la última fecha del torneo 2023 del IndyCar, sin mencionar Callum Ilott, su compañero en el Juncos Hollinger Racing. El motivo es sencillo: cuando ambos estaban para llegar en el Top 5, una arriesgada maniobra del británico sobre el argentino terminó con el auto del Titán dañado.
Tras ese incidente el vehículo de Canapino perdió rendimiento vuelta tras vuelta y, en consecuencia, varias posiciones. De estar en el Top 5 a una veintena de vueltas para el final de la competencia cayó al 14° lugar y por solo dos puntos accedió al Leaders’ Circle, un programa de bonificaciones en efectivo que le permitió al equipo Ricardo Juncos llevarse 910.000 dólares (también logró una cifra similar por Ilott).
Gracias a ese bono de casi un millón de dólares, Canapino sigue en carrera para tener una segunda temporada en la categoría estadounidense. Pero ¿quién es Callum Ilott, el piloto que con su arriesgada maniobra puso en peligro el sueño del arrecifeño?
Ilott nació el 11 de noviembre de 1998 en Cambridge, Inglaterra, y su pasión por las carreras comenzó a una edad temprana. Apenas unos días antes de cumplir siete años, tuvo su primera experiencia al volante en un kart. Su talento se hizo evidente rápidamente, y a los 12 se convirtió en el Campeón Británico de Karting en la categoría de menores de 16 años en el Formula Kart Stars. También logró un impresionante tercer puesto en el Campeonato Nacional Alemán KFJ.
A los 13, Ilott dominó la categoría internacional KFJ para menores de 15 años. Ganó el WSK Masters Series y el WSK Final Cup, además de quedar subcampeón en el WSK Euro Series y en la Copa del Mundo CIK-FIA. A los 15, en 2014, se convirtió en el Campeón Europeo de Karting CIK-FIA en la categoría senior, finalizando en la cuarta posición en el Mundial CIK-FIA.
Lo que siguió en su carrera es bastante inusual. A los 16, Ilott hizo su debut en monoplazas. Saltó directamente desde el karting a la Fórmula 3. Compitió en la Fórmula 3 Europea durante tres años. En su primera temporada logró un respetable 12º lugar en la clasificación general. En 2016, terminó en sexto con dos victorias para Van Amersfoort Racing (Paul Ricard y Spielberg). Esa temporada la corrió como miembro del Red Bull Junior Team.
El 2017 marcó un hito en la carrera de Ilott. Se unió a la Ferrari Driver Academy (FDA) y tuvo una destacada actuación en la Fórmula 3 Europea: seis victorias, 11 podios, 10 pole positions y el cuarto lugar en el torneo. Además, ganó en la carrera clasificatoria del Gran Premio de Macao de Fórmula 3.
En 2018, Ilott compitió en la GP3 con el equipo ART Grand Prix, concluyendo la temporada en la tercera posición con dos victorias. En 2019, dio el salto a la Fórmula 2 como parte del Sauber Junior Team de Charouz Racing, obteniendo la pole position en Monza y logrando dos terceros lugares (Barcelona y Sochi). También sumó puntos en otras ocho ocasiones, finalizando en la undécima posición en el campeonato.
El 2020 marcó un logro significativo para Ilott, ya que se convirtió en el subcampeón de la Fórmula 2 conduciendo para UNI-Virtuosi Racing. Logró tres victorias y cinco poles. A finales de ese año, se anunció que asumiría el papel de piloto de pruebas de Ferrari para 2021, lo que marcó un paso importante en su carrera y una conexión con uno de los equipos más emblemáticos de la Fórmula 1. Además fue designado como piloto de reserva de Sauber.
Pese a sus relaciones con la Máxima, en ese mismo 2021, Ilott decidió pegar un volantazo en su campaña deportiva y emigró a Estados Unidos. Cerró trato con Ricardo Juncos y es piloto del equipo propiedad del argentino y el empresario estadounidense Brad Hollinger desde entonces.
Entre fines de 2021 y 2023 ha disputado 36 competencias de IndyCar. Los mejores resultados los consiguió este año: dos quintos puestos. El primero en San Petersburgo, en la primera fecha del torneo; y el restante en Long Beach tras su arriesgada maniobra contra Canapino…