Dakar

Dakar Classic: la aventura vintage cumple su tercera edición

La carrera, que se disputa en paralelo al rally Dakar, permanece fiel a su espíritu, aunque cuenta con varias novedades.

Por tercer año consecutivo, el mítico rally Dakar contará con la compañía del Dakar Classic, una competencia de regularidad para vehículos usados en esta prueba en el siglo pasado. Los participantes de esta carrera, que tiene a Arabia Saudita como único país anfitrión, compartirán los campamentos con el resto de la caravana, aunque tiene un recorrido diferenciado y adaptado al tipo de prueba.

Esta tercera edición del Dakar Classic permanece fiel al espíritu “vintage” tan popular en los dos años anteriores y tendrá incluso a un embajador de lujo, el belga Jacky Ickx, ganador del Dakar 1983.

DOS NUEVOS RETOS

¿Qué es el Dakar Classic?

El pasado Dakar Classic puso de relieve las grandes diferencias de potencial entre los coches más antiguos y los de finales de los años 90. Por esta razón se ha añadido un grupo adicional de velocidad, bautizado como H0, para medias menos elevadas adaptadas a vehículos menos potentes. Además, se han creado dos retos para que los competidores se adhieran aún más al espíritu de los pioneros.

Ads 1

El Authentic Codriver Challenge concierne a los vehículos inscritos sin instrumentos modernos para determinar la regularidad, por lo que se verán limitados al mero uso de un cronómetro sencillo para calcular su ritmo.

La clasificación Iconic Classic Club estará abierta a los vehículos originales que hayan participado en el Dakar del siglo XX, quedando excluidas todas las réplicas. Una decena de vehículos han decidido inscribirse respetando estas condiciones.

DOS ETAPAS MARATÓN

¿Qué es el Dakar Classic?

Ads 2

El ambiente del Dakar en África se debía en gran medida a la confrontación con recorridos más largos que en la época actual y la obligación de lidiar con mayor frecuencia con el reto de etapas maratón que se disputaban durante dos jornadas.

En esta edición, los Dakar Classic vivirán esta experiencia en dos oportunidades: al término de la etapa 10 y tras la etapa 12. Además, el programa previsto terminará al día siguiente, tras la etapa 13, en la que seguirán un recorrido por la costa por la que finalizará la carrera principal 24 horas más tarde.

EL GRAN PREMIO DE LAS DUNAS

¿Qué es el Dakar Classic?

En la clasificación del Dakar Classic, basada principalmente en el respeto de la regularidad, los tramos de navegación también se tendrán en cuenta y por lo tanto podrían hacer subir el marcador de puntos (el ganador será el que acumule el menor número posible de puntos).

A estos dos criterios se sumarán este año las pruebas en las dunas, en las que se premiará la técnica de superación. También en este caso los grandes errores podrían salir muy caros en suma de puntos, provocando así caídas estrepitosas en la clasificación general.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día, soy el director de Automundo.com.ar y NacionRPM.com, y para que no se me escape nada, también conduzco el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces en Spotify. ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.