El auge de los vehículos eléctricos ha propiciado que empresas afianzadas en diferentes rubros se vuelquen a la industria automotriz. En la Argentina está Coradir, que además de producir electrodomésticos también fabrica el Tito. En Bolivia, en tanto, está el caso de Quantum, que nació en 2016 para crear volquetes eléctricos para la minería y en la actualidad produce un city car cero emisiones que vende en varios países de Sudamérica.
El proyecto de Quantum tomó forma en 2019 a partir de la creación de Quantum Motors, pionera en su país en la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos. Ese mismo año lanzó sus dos primeros modelos: Quantum E2 y Quantum E3. Ñuego se sumaron el Quantum E4 y el E4+ con caja de dos marchas.
En 2020 Quantum Motors inició su expansión por la región y hoy tiene presencia en Perú, Paraguay, El Salvador y México, donde además comenzará a producir el E3 a partir de una alianza con Potencial Industrial dedicada al desarrollo de motores y generadores eléctricos. En 2022 creó Quantum Batteries para la fabricación de baterías de litio.
Todos los vehículos de Quantum miden 2.500 mm de largo, 1.100 mm de ancho y 1.500 mm de alto, tienen capacidad para tres personas y la potencia suficiente para no preocuparse “por esas subidas tan pronunciadas” que caracterizan a la topografía boliviana.
Los modelos de Quantum no difieren en apariencia, aunque sí en prestaciones y confort. En la actualidad solo están disponibles el E3, que tiene un motor eléctrico de 4 CV; y las dos versiones del E4, cuyos impulsores erogan 5 CV.
La autonomía, según el tipo de batería (hay tres opciones disponibles, una de plomo y dos de litio), va de los 50 a los 100 kilómetros; mientras que la velocidad máxima ronda los 60 km/h.
El pequeño vehículo eléctrico, que puede cargar sus baterías en ocho horas, tiene frenos a disco en ambos ejes, aunque carecen de ABS o airbags por lo tanto están homologados como cuatriciclo.
La línea de Quantum incluye un total de nueve variantes (tres por cada modelo) con precios que van de los 6.050 dólares a los 7.550 dólares. Como referencia la versión del Tito con cinco puertas y autonomía extendida de hasta 300 kilómetros arranca desde los 18.000 dólares…