Industria

¿Cuáles son los puntos ciegos de un camión y cómo evitar accidentes?

Según la Organización Mundial de la Salud cada año mueren 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito. Y el 23% de esa estadística involucra a camiones de gran porte.

Los puntos ciegos en los vehículos, sin importar su tamaño, son los que limitan el campo de visión del conductor y crean zonas de riesgo en las que pueden provocar graves accidentes. Esta zona con visión limitada provienen de los espejos retrovisores y pilares a ambos lado del parabrisas. Muchos de los siniestros viales que incluyen a camiones, por ejemplo, son causados por esos puntos ciegos.

“Manejar vehículos pesados cambia por completo la visibilidad y la percepción de lo que acontece en la vía y, en muchas ocasiones, esta diferencia, hace que ocurran accidentes con vehículos de menor porte”, observa Cristian Fanciotti,  CEO de Ituran Argentina.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS CIEGOS EN UN CAMIÓN?

CamiónEN EL FRENTE: Cuanto más largo sea el capo, mayor es el punto ciego. Si el vehículo tiene un capo largo, el conductor podría no ver los primeros 3 a 6 metros que están frente a él, lo que es un espacio suficiente para que un auto se ubique ahí y no sea visto por el conductor.

EN LOS LATERALES: La visibilidad de los lados está limitada por puntos ciegos, el conductor solo puede confiar en lo que ve en los espejos retrovisores. La visibilidad es menor en el lado derecho, porque la puerta y el guardabarros terminan a una altura considerable. Esto hace que los giros a la derecha se puedan convertir en un riesgo porque se requiere amplios espacios para girar. En esos momentos, es imposible ver los automóviles que vienen directamente detrás del camión o al lado.

Ads 1

EN LA PARTE TRASERA: Es un punto ciego muy largo. Es importante prestar atención cuando un camión está retrocediendo y mantener una distancia prudente.

¿QUÉ RECAUDOS TOMAR?

CamiónPor un lado, se aconseja que para reducir los puntos ciegos, al cambiar de carril, el conductor mire por el espejo retrovisor de forma sostenida, antes de realizar el giro.

Otra manera de reducir los puntos ciegos es por medio del uso de espejos convexos que ofrecen una zona más amplia de visión. También ubicar los espejos a un ángulo que permita ver ligeramente los costados del vehículo.

Ads 2

Además, hay que evitar girar la cabeza para ver hacia atrás porque se descuida el campo visual delantero. Otra recomendación es no adelantar sobre la derecha ya que no solo es peligroso, sino también indebido.

PARA EL CONDUCTOR DE VEHÍCULOS PEQUEÑOS

CamiónEl hecho de que un camión sea más grande significa que tiene puntos ciegos más grandes. Entonces se sugiere a los conductores de automóviles pequeños mantener una distancia prudente y alejarse de los costados de un camión. Para que nos hagamos una idea, a unos 80 km/h la distancia de seguridad vienen a ser unos 60 a 70 m, pero a 100 km/h es ya de unos 80 a 90 m.

El conductor debe asegurarse de poder ver los espejos laterales del camión. Si no se pueden ver desde el vehículo, es probable que el camión no pueda ver al vehículo pequeño tampoco.

Observar las señales es un elemento importante. Si se va detrás del camión se depende de las señales que realice para sobre pasarlo ya que no se puede ver lo que pasa delante del camión.

LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA

Frente a un accidente que se produzca en cualquier parte del país, la tecnología de Ituran Flotas Tracking Plus permite la localización de cada vehículo en tiempo real y  visualizar la ubicación de la flota en general.

Adicionalmente, Ituran cuenta con servicios periféricos que detectan maniobras agresivas o peligrosas y de acuerdo a su intensidad emiten indicaciones en cabina alertando al conductor. También detectan maniobras de frenadas, aceleraciones, sobrepasos agresivos, curvas con aceleración y giros en U, además de velocidades riesgosas cuya finalidad es la de disminuir los accidentes viales y maximizar la seguridad del conductor y resguardar el vehículo y su entorno.

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.