Dakar

Prodrive explica porqué separó a Sébastien Loeb de Daniel Elena

David Richards, responsable de la estructura que regentea a BRX, brindó su punto de vista de lo sucedido.

Como era de suponer, Prodrive salió al cruce de las duras críticas del monegasco Daniel Elena, quien se enfureció por la decisión que tomó la escudería regenteada por el inglés David Richards de romper su vínculo con el francés Sébastien Loeb luego de la actuación de ambos en el pasado rally Dakar.

Loeb y Elena han compartido habitáculo durante dos décadas y si bien han logrado grandes resultados en el WRC, certificados por 79 victorias y nueve títulos; en la extenuante competencia dakariana han subido al podio dos veces en cinco participaciones (2° en 2017 y 3° en 2019).

Sebastien Loeb y Daniel Elena
Foto: Red Bull Content Pool.

Después de la experiencia en Arabia Saudita de enero pasado, que terminó en abandono en la octava etapa, Prodrive decidió que lo mejor era separar al dúo y buscarle nuevo navegante a Seb. Elena aceptó la medida, aunque fue muy crítico con la escudería que regentea los destinos del BRX. Esto motivó a Richards a hablar públicamente sobre lo acontecido.

“Consultamos a Sébastien todo el tema… Por supuesto que una decisión de esta naturaleza no se debe tomar a la ligera, pero hay que mirar las cosas con objetividad y, a veces, tomar decisiones difíciles. Si miras los resultados y lo que pasó, el Dakar es único. Todo ha cambiado en los últimos años. Ya no es el evento que fue en África o Sudamérica, es único en términos de navegación. Se necesita mucha experiencia y capacidad”, afirmó Richards a DirtFish.

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Sobre los dichos de Elena, que puso en duda la capacidad de Prodrive para la construcción de un auto para el Dakar, el ex navegante fue muy preciso. “Logramos el mejor resultado para un recién llegado al Dakar”, explicó en referencia al quinto puesto del español Nani Roma. “Él no sufrió más de dos horas y media de problemas mecánicos durante todo el evento. Sugiero que les pregunten a Nani y Sébastien qué piensan del coche, en lugar de a Daniel”, agregó.

David Richards
David Richards, responsable de Prodrive.

Richards insistió en que la medida no fue tomada a la ligera y que fue la conclusión a la que se llegó después de profundos análisis. “Tuvimos muchas reuniones… Analizamos cada detalle de nuestra actuación y vimos cómo podíamos avanzar. No se descartó nada, todo lo pasamos por el microscopio. Eso significa cada detalle del coche, la actuación del piloto y copiloto, la actuación de cada miembro del equipo, que también modificaremos… Éramos plenamente conscientes de la larga relación entre Sébastien y Daniel, y no lo hubiéramos sugerido si no pensáramos que Sebastien aceptaría las conclusiones a las que todos habíamos llegado”.

El jefe de Prodrive también comentó que ahora se encuentran abocados a encontrarle sustituto a Elena. “No es fácil encontrar a alguien que tenga el nivel de experiencia requerido para este tipo de eventos. Los requisitos de navegación han cambiado drásticamente y esa es la clave de todo esto. Sebastien está decidido a ganar el Dakar, y nos gustaría ganar el Mundial de Rally Raid el año que viene, así que ahora es el momento, tenemos tiempo para resolver esto”, culminó.

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