Industria

Porsche 911 Dakar: homenaje a un triunfo épico

Este exclusivo vehículo creado por la marca alemana evoca al modelo que ganó el París-Dakar en 1984

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

Porsche presentó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles un modelo extraordinario: el Porsche 911 Dakar, un nueva variante del icono de la casa de Stuttgart que demuestra sus cualidades tanto en carretera como fuera de ella.

Con una producción limitada a 2.500 unidades, el exclusivo vehículo evoca la primera victoria absoluta de Porsche en el Rally París-Dakar de 1984, un resultado trascendental que marcó el nacimiento de la tracción total en el Porsche 911. En recuerdo del icónico modelo ganador, la nueva variante Dakar ofrece un pack Rally Design opcional que rememora a aquel coche ganador.

Porsche 911 Dakar

El primer detalle característico del Porsche 911 Dakar es su altura libre al suelo, que supera en 50 milímetros la de un 911 Carrera con suspensión deportiva y que, gracias a la función de serie que eleva el chasis del coche, puede aumentar otros 30 mm adicionales en los extremos delantero y trasero.

El sistema de elevación no está diseñado simplemente para superar obstáculos a baja velocidad, sino para conducir en situaciones complicadas. Cuando la suspensión se encuentra en su posición más elevada, permite hacer todoterreno a velocidades de hasta 170 km/h. Por encima de esa velocidad, el automóvil vuelve a bajar automáticamente a su nivel normal.

Porsche 911 Dakar

Como complemento a los atributos deportivos de carácter todoterreno lleva unos neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus (en medida 245/45 ZR 19 en la parte delantera y 295/40 ZR 20 en la parte trasera), que han sido desarrollados específicamente para este modelo.

El seis cilindros biturbo de tres litros, con 480 CV y un par máximo de 570 Nm ofrece un gran rendimiento acompañado de un contundente sonido bóxer. Con este motor, el nuevo deportivo acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos; debido a los neumáticos todoterreno, la velocidad máxima está limitada a 240 km/h.

De serie, este propulsor se asocia a la caja de cambios PDK de ocho velocidades y a la tracción integral Porsche. El equipamiento estándar incluye también el eje trasero direccional, los soportes del motor del 911 GT3 y el sistema PDCC que limita el balanceo del chasis. La interacción de todos los componentes permite que el 911 Dakar sea tan dinámico en el asfalto de Nürburgring como en arena y superficies resbaladizas.

Porsche 911 Dakar

Su máximo rendimiento todoterreno también se debe en parte a los dos nuevos modos de conducción que se pueden seleccionar mediante el mando giratorio del volante. En el modo Rally el porcentaje de tracción del eje trasero es mayor para rodar de forma eficaz por firme deslizante; el modo Offroad eleva la carrocería al máximo de forma automática y consigue la mejor capacidad de tracción en arena y terrenos complicados. Los dos modos de conducción también cuentan con el nuevo Rally Launch Control, que logra una aceleración impresionante en superficies de escaso agarre y permite un deslizamiento de las ruedas de alrededor del 20 por ciento.

Otros rasgos identificativos del Porsche 911 Dakar son el alerón trasero ligero de nuevo desarrollo, fabricado en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), y la tapa del maletero delantero, también de CFRP y con unas llamativas salidas de aire integradas que son herencia del 911 GT3. Complementan la apariencia todoterreno elementos de serie como los enganches de remolque de aluminio rojo en la parte delantera y trasera, los pasos de rueda ensanchados y los elementos de protección de acero inoxidable situados en todo el perímetro del coche. Las tomas de aire laterales de la rediseñada parte delantera están protegidas frente a posibles golpes de piedras por unas rejillas de acero inoxidable.

Porsche 911 Dakar

El techo del Porsche 911 Dakar cuenta con una toma de corriente de 12 voltios para los faros del portaequipaje opcional. Con un peso admisible de 42 kilogramos, este sistema permite transportar sin ningún problema elementos propios de un rallye como bidones de combustible y agua, palas plegables o planchas de tracción. También se ofrece una tienda de campaña de techo como elemento extra.

En el interior, el 911 Dakar es un deportivo puro, con los asientos tipo baquet de serie. Para reducir el peso se han eliminado los asientos traseros y se han instalado cristales ligeros y una batería más liviana. Con todo ello, la versión Dakar del 911 pesa 1.605 kilogramos, apenas 10 kg más que el 911 Carrera GTS con cambio PDK.

Un elemento distintivo del interior del 911 Dakar son las superficies tapizadas en Race Tex de serie con costuras decorativas en verde Shade, color que también está disponible como acabado exterior metalizado de forma exclusiva para este modelo.

Contenido patrocinado
🎙️ MOTORBIT

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.