Gran parte de los equipos de la Fórmula 1 eligieron el Gran Premio de España, sexta fecha del Mundial que se realiza este fin de semana, para estrenar actualizaciones en sus autos. Aston Martin fue el equipo que más llamó la atención con unos pontones extremadamente parecidos a los utilizados por Red Bull en su RB18.
Esta semejanza captó la atención de la Federación Internacional del Automóvil, que realizó una revisión del auto del team británico antes del inicio del primer entrenamiento del GP español.
“Durante este proceso se hizo evidente que varios aspectos del Aston Martin se parecían a los de un competidor (Red Bull). Por lo tanto, la FIA inició una investigación para determinar si se estaba cumpliendo el Artículo 17(3) del Reglamento Técnico, en particular la existencia de Ingeniería Inversa y posible transferencia ilegal de propiedad intelectual”, explicó la entidad.
Ambos equipos cooperaron plenamente con la FIA en esta investigación y proporcionaron toda la información relevante. La investigación, que incluyó controles CAD y un análisis detallado del proceso de desarrollo de Aston Martin, confirmó que no se habían cometido infracciones y la FIA cree que sus mejoras aerodinámicas cumplen con la normativa.
El artículo 17.3 define y prohíbe específicamente la ingeniería inversa, es decir, el proceso digital de convertir fotografías (u otros datos) en modelos CAD y prohíbe la transferencia de derechos de propiedad intelectual entre equipos, pero igualmente este artículo permite que los diseños de automóviles estén influenciados por esos de los competidores, como siempre ha sido el caso en la Fórmula 1.
“En el análisis que realizamos confirmamos que los procesos seguidos por Aston Martin estaban de acuerdo con los requisitos de este artículo”, aclaró el ente rector.
Al menos en el primer entrenamiento, que lideró el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), los nuevos pontones no marcaron una gran diferencia de rendimiento en los Aston Martin. El canadiense Lancer Stroll quedó 12° a 2s092 del más rápido; mientras que el alemán Sebastian Vettel se ubicó 16° a 2s336.
GRAN PREMIO DE ESPAÑA | ENTRENAMIENTO 1
pos. | piloto | tiempo | dif. | vtas. |
---|---|---|---|---|
1 | 1:19.828 | 27 | ||
2 | 1:19.907 | +0.079s | 27 | |
3 | 1:20.164 | +0.336s | 28 | |
4 | 1:20.590 | +0.762s | 28 | |
5 | 1:20.768 | +0.940s | 24 | |
6 | 1:20.811 | +0.983s | 27 | |
7 | 1:21.279 | +1.451s | 24 | |
8 | 1:21.422 | +1.594s | 23 | |
9 | 1:21.737 | +1.909s | 23 | |
10 | 1:21.814 | +1.986s | 28 | |
11 | 1:21.891 | +2.063s | 26 | |
12 | 1:21.920 | +2.092s | 23 | |
13 | 1:21.975 | +2.147s | 20 | |
14 | 1:22.089 | +2.261s | 16 | |
15 | 1:22.146 | +2.318s | 21 | |
16 | 1:22.164 | +2.336s | 20 | |
17 | 1:22.614 | +2.786s | 25 | |
18 | 1:22.920 | +3.092s | 28 | |
19 | 1:23.011 | +3.183s | 27 | |
20 | 1:24.138 | +4.310s | 23 |