Después de las primeras cinco citas de la temporada 2019 del DTM hay dos cosas claras: los nuevos coches de la Clase 1 con sus motores turbo de cuatro cilindros y más de 610 CV garantizan una competición apasionante. Quien más ha sacado provecho de esta nueva reglamentación ha sido Audi ya que de la mano del Audi RS 5 DTM lidera los tres campeonatos en juego.
Después de diez de las dieciocho carreras que se disputarán esta temporada, en el torneo de pilotos el líder es René Rast, que tiene una ventaja de 22 puntos sobre Nico Müller, su compañero en Audi, y 40 sobre el mejor piloto de BMW, Marco Wittmann. En la clasificación de equipos, el Audi Sport Team Rosberg lidera frente al Audi Sport Team Abt Sportsline, con el Audi Sport Team Phoenix en cuarta posición. En la clasificación de fabricantes, la ventaja es particularmente grande: con 576 puntos, Audi está claramente por delante de BMW (406) y de Aston Martin (37).
“El cambio de los motores V8 atmosféricos a los modernos y altamente eficientes motores turbo de cuatro cilindros ha sido bueno para todos”, analizó Dieter Gass, Director de Audi Motorsport.
“Ahora competimos con un concepto de motor como el que Audi utiliza en todo el mundo en muchos modelos de producción y con similares niveles de rendimiento. Las carreras son súper emocionantes y, en parte, impredecibles. Nuestros pilotos están entusiasmados con los nuevos motores turbo y los comentarios de los aficionados también son positivos. El hecho de que Audi y BMW estén tan cerca con coches de nuevo desarrollo habla a favor de la normativa de la Clase 1. Y Aston Martin ha logrado resultados prometedores en muy poco tiempo”, agregó.
Audi fue el primer fabricante de automóviles que combinó con éxito el turbocompresor con la inyección directa de gasolina en las 24 Horas de Le Mans desde 2001 y, poco después, introdujo la tecnología TFSI en sus modelos de producción. Hoy en día, la inyección directa de gasolina se utiliza en todos los motores de producción turbo de Audi, y supone una medida importante para reducir el consumo y las emisiones de CO2.
La experiencia de la marca con la tecnología TFSI también beneficia a los pilotos del DTM, cuyo balance después de las primeras diez carreras de esta temporada es impresionante: el Audi RS 5 DTM, designado internamente como “RC8”, suma cinco victorias, cinco poles, seis vueltas rápidas y veinte podios de treinta posibles.
En siete de las diez carreras disputadas, al menos un piloto de Audi comenzó desde la primera fila. Además, los seis pilotos oficiales de Audi están situados entre los nueve primeros en la clasificación de pilotos y todos han subido al podio al menos una vez.
Incluso el nuevo equipo cliente, el WRT Team Audi Sport, también demuestra el buen rendimiento del nuevo Audi RS 5 DTM: ha sumado puntos en seis carreras, con el debutante Jonathan Aberdein partiendo en dos ocasiones desde la primera fila de la parrilla.
“Es difícil decir dónde están nuestros puntos fuertes”, explica Andreas Roos, responsable de Audi en el DTM. “En mi opinión, el coche en su conjunto es muy bueno, desde el motor hasta la aerodinámica o el chasis. Cuando comenzamos la temporada, el desarrollo en términos de fiabilidad no estaba completamente terminado. Pero desde entonces hemos progresado como esperábamos en todos los campos”.
Mientras que Rast señala la consistencia como el mayor punto fuerte: “Hemos sido competitivos en todos los circuitos hasta ahora. Desde Zolder he estado en la primera o en la segunda fila de la parrilla en cada carrera, lo que demuestra que somos consistentemente rápidos. Como se esperaba, la gestión de los neumáticos se ha vuelto más importante este año debido a la mayor potencia del motor. Esto depende del trazado y de la temperatura, aunque todavía existen factores que desconocemos, y que iremos entendiendo mejor en las próximas carreras”.
En las siguientes citas, Audi podría conseguir el primer doblete de la nueva era turbo en el DTM. “Hasta ahora hemos visto cómo Audi y BMW se alternaban en lo más alto del podio en las dos carreras disputadas cada fin de semana”, afirma Roos. “Nos gustaría cambiar esto y conseguir una doble victoria el sábado y el domingo. Pero en el DTM, sencillamente puede pasar cualquier cosa en un fin de semana. Y eso hace que sea muy emocionante”.
TEMPORADA 2019 DTM
Fecha | Circuito | Pole position | Récord de vuelta | Ganador | Equipo ganador | Constructor | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | R1 | Hockenheimring | Marco Wittmann | Timo Glock | Marco Wittmann | BMW Team RMG | BMW |
R2 | Philipp Eng | Pietro Fittipaldi | René Rast | Audi Sport Team Rosberg | Audi | ||
2 | R1 | Circuit Zolder | Marco Wittmann | Robin Frijns | Philipp Eng | BMW Team RMR | BMW |
R2 | Sheldon van der Linde | Philipp Eng | René Rast | Audi Sport Team Rosberg | Audi | ||
3 | R1 | Misano World Circuit Marco Simoncelli | René Rast | Philipp Eng | Marco Wittmann | BMW Team RMG | BMW |
R2 | René Rast | Robin Frijns | Nico Müller | Audi Sport Team Abt Sportsline | Audi | ||
4 | R1 | Norisring | Nico Müller | Nico Müller | René Rast | Audi Sport Team Rosberg | Audi |
R2 | René Rast | Nico Müller | Bruno Spengler | BMW Team RMG | BMW | ||
5 | R1 | TT Circuit Assen | Marco Wittmann | Nico Müller | Marco Wittmann | BMW Team RMG | BMW |
R2 | René Rast | Philipp Eng | Mike Rockenfeller | Audi Sport Team Phoenix | Audi |