En un jueves por demás ajetreado, el trío compuesto por el argentino José María López, el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, a bordo del Toyota TS050 HYBRID del Toyota GAZOO Racing, fue la referencia en la clasificación de la 88° edición de las 24 Horas de Le Mans.
En una sesión cronometrada que se extendió por 45 minutos, López, Conway y Kobayashi establecieron en la mejor de sus 12 vueltas 3:17.089/1000. Así lideraron el doblete de la marca japonesa que completaron sus compañeros, el suizo Sebastien Buemi, el nipón Kazuki Nakajima y el neocelandés Brendon Hartley, quienes quedaron a 247/1000.
El trío de punta en la clase LMP1 y en la general lo completaron el estadounidense Gustavo Menezes, el francés Norman Nato y el brasileño Bruno Senna (Rebellion Racing) a más de 4 segundos, algo que marca a las claras la gran ventaja de los prototipos de Toyota.
Los TS050 fueron invencibles desde el inicio de la actividad. De hecho, el N° 8 en el que se alternan Buemi, Nakajima y Hartley dominó las dos sesiones de tres horas de duración. En la primera con 3:19.719 y en la segunda, que estuvo detenida por varios minutos debido a una bandera roja, con 3:19.719. En ambas, los pilotos del auto N° 7 de López, Conway y Kobayashi se colocaron detrás a 8/10.
En la LMP2 los más veloces fueron los holandeses Giedo van der Garde, Nyck de Vries y Frits van Eerd (Racing Team Nederland). Mientras que en las restantes dos clases hubo dominio del equipo oficial Aston Martin: en la GTE Pro con los daneses Nicki Thiim y Marco Sorensen y el inglés Richard Westbrook y en la GTE AM, el canadiense Paul Dalla Lana, el brasileño Augusto Farfus y el inglés Ross Gunn.
El tercer ensayo de este primer día de se realizó en horario nocturno. Dominaron los franceses Romain Dumas y Nathanel Berthon y el suizo Luis Deletraz (Rebellion Racing) con 3:19.158. En tanto que el segundo lugar quedó para López, Conway y Kobayashi a 480/1000.
El viernes habrá una nueva práctica desde las 5; mientras que una hora y media más tarde se disputará la hyperpole, en la que intervendrán los seis mejores autos de cada clase clasificados en la tanda croonometrada de hoy.