Honda regresará a la Fórmula 1 como fabricante de motores a partir de 2026, impulsando las ambiciones de título de Aston Martin cuando la máxima categoría entre en una nueva era, anunció el fabricante japonés el miércoles.
Esta nueva asociación convertirá a Aston Martin, con sede en Silverstone, en el enfoque principal de Honda en la parrilla de salida, dejando atrás su posición actual como uno de los cuatro equipos con motores Mercedes.
“Es muy, muy difícil ganar campeonatos de forma consistente sin una relación de fábrica completa, y por eso hemos tomado esta decisión”, dijo Martin Whitmarsh, CEO del Grupo Aston Martin de tecnologías de rendimiento.
El presidente de Honda Racing Corporation (HRC), Koji Watanabe, confirmó que el fabricante no tiene planes de suministrar unidades de potencia a otros equipos.
Honda se retiró oficialmente de la Fórmula 1 en 2021, pero continuó suministrando motores al actual campeón del mundo, Red Bull, que ya ha anunciado un acuerdo con Ford a partir de 2026, bajo un acuerdo de soporte técnico.
El CEO Toshihiro Mibe afirmó que las regulaciones de 2026 y el impulso de la Fórmula 1 hacia la sostenibilidad están en línea con los objetivos de neutralidad de carbono de Honda.
“La clave para ganar será un motor eléctrico compacto, ligero y de alta potencia con una batería de alto rendimiento capaz de manejar una salida de potencia alta y rápida, así como la tecnología de gestión de energía”, dijo.
“Creemos que las tecnologías y los conocimientos adquiridos de este nuevo desafío se pueden aplicar directamente a nuestros futuros vehículos eléctricos de producción en serie, como un modelo deportivo insignia eléctrico, y a tecnologías de electrificación en diversas áreas”.
La unidad de potencia de la Fórmula 1 de 2026 utilizará combustibles 100% sostenibles y tendrá un componente eléctrico mucho mayor, ya que el deporte tiene como objetivo ser neutral en carbono para 2030.
“Aston Martin Aramco Cognizant está construyendo un equipo para ganar en la Fórmula 1”, dijo Whitmarsh, exdirector de McLaren, quien fue fundamental para el regreso de Honda a ese equipo en 2015 pero se marchó antes de que comenzara la desafortunada asociación.
“Este es un paso extremadamente emocionante e importante para el equipo. Está claro para nosotros y para Honda que las regulaciones de la Fórmula 1 de 2026 requerirán la integración completa del chasis y la unidad de potencia, algo que solo una relación de equipo de fábrica puede lograr. Por lo tanto, esta asociación nos coloca en una posición para competir por campeonatos”.
La ruptura con Mercedes significa que Aston Martin tendrá que construir sus propias cajas de cambios y suspensión trasera, pero Whitmarsh dijo que eso forma parte de su “madurez” como equipo y de su verdadera independencia.
“El objetivo en la Fórmula 1 es ganar, y eso significa vencer a los socios existentes. Para lograrlo, debemos ser independientes”, afirmó. “Estamos construyendo excelentes instalaciones y alejándonos progresivamente de nuestra dependencia de Mercedes-Benz”.
Whitmarsh también mencionó que el equipo continuará compitiendo como Aston Martin después de 2026, manteniendo su identidad como hasta ahora.
Aparte de Honda, otras marcas como Alpine (propiedad de Renault), Audi, Ferrari, Mercedes-AMG High Performance Powertrains y Red Bull Ford serán los fabricantes de motores a partir de 2026.