Nissan dio a conocer una tecnología de asistencia al conductor única en el mundo que combina la conducción por navegación en carretera con las capacidades de conducción sin manos en un solo carril. Como expansión del galardonado sistema ProPILOT, este sistema debutará este año en el mercado japonés con el Nissan Skyline.
Diseñado para usarse en autopistas, desde el acceso hasta la salida, la nueva tecnología se conecta con el GPS del vehículo para ayudar a maniobrar el automóvil conforme la ruta trazada en carreteras designadas. Por primera vez, el sistema también permite la conducción sin manos mientras se conduce por un solo carril.
Los conductores primero deben establecer su destino en el sistema de navegación, creando una ruta de viaje predefinida. Una vez que el automóvil ingresa a la autopista, el nuevo sistema de conducción por navegación estará activado.
Al activarse, ayudará al conductor a viajar en una autopista de varios carriles hasta llegar a la salida de la autopista en una ruta predefinida, lo que ayudará a manejar los rebases, los desvíos de carriles y la salida de carriles.
El vehículo utiliza una combinación de cámaras, radares, sonares, GPS y datos de mapas de alta definición en 3D (mapa HD) para proporcionar información de 360 grados en tiempo real del entorno y la ubicación precisa del vehículo en la carretera.
El nuevo ProPILOT también permite la conducción sin manos mientras se conduce en un carril determinado. Cuando el vehículo se aproxima a una línea divisoria en el camino, o cuando es posible rebasar un vehículo más lento, el sistema determina el momento adecuado para desviarse o rebasar en función de la información que arroja el sistema de navegación y la detección de 360 grados.
La versión de conducción por un solo carril de ProPILOT debutó en 2016 en la minivan Nissan Serena en Japón y desde entonces ha ganado múltiples premios. En la actualidad se encuentra en varios modelos de Nissan en todo el mundo, incluyendo el LEAF 100% eléctrico, y en los más vendidos Qashqai, X-Trail, Altima y Rogue.