El trofeo para el vencedor de las 24 Horas de Le Mans ha encontrado un nuevo hogar en el Museo Porsche. Después de tres victorias absolutas consecutivas en la carrera de resistencia más dura del mundo, Porsche se ha ganado ya el derecho a mantener para siempre el trofeo de este desafío.
Durante los últimos cuatro años, el equipo Porsche LMP hizo historia en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). Desde su debut en las 6 Horas de Silverstone, en abril de 2014, el innovador Porsche 919 Hybrid ha conseguido 17 triunfos en las 34 carreras del WEC en las que ha competido. Esto incluye siete dobletes en la categoría 1 de prototipos, para los coches de más de 900 caballos de potencia, además de partir en la pole position en 20 ocasiones, por ser el vehículo más rápido en calificación, y lograr la vuelta rápida en carrera 13 veces.
Este campeón tecnológico, propulsado por dos sistemas híbridos, ha logrado algo más importante aún: la victoria de Porsche en el Campeonato del Mundo y en la prueba más importante de este certamen, las famosas 24 Horas de Le Mans, en 2015, 2016 y 2017.
En 2015, el alemán Nico Hülkenberg dio al vehículo un debut perfecto en esta carrera clásica de resistencia. Después de un sólido rendimiento durante la noche, junto al neocelandés Earl Bamber y el inglés Nick Tandy, Nico cruzó en cabeza la línea de meta primero con el 919 Hybrid. Un año más tarde, el francés Romain Dumas, el suizo Neel Jani y el germano Marc Lieb pusieron bajo presión al rival que lideraba la prueba (un Toyota oficial), en una emocionante persecución que llevó a la retirada de éste unos minutos antes de que acabara la misma. Y en junio de este año, después de sufrir un revés en los primeros compases, Bamber, el alemán Timo Bernhard y el neocelandés Brendon Hartley consiguieron el 19º triunfo absoluto para Porsche en Le Mans, tras una fantástica remontada.
El Porsche 919 Hybrid es el coche de competición más complejo que ha construido la marca en sus 70 años de historia. Con su tecnología de 800 voltios y otras muchas características novedosas, también ha servido de laboratorio de pruebas rodante de cara a futuras innovaciones. Estas innovaciones proporcionan la base esencial para el deportivo del futuro, la versión de producción en serie 100% eléctrica del prototipo Mission E.
La carrera del Porsche 919 Hybrid en el WEC llegó a su fin en las 6 Horas de Bahréin, el pasado mes de noviembre. El año próximo, mientras se preparara para su desembarco Fórmula E, la marca de Stuttgart realizará un completo tour de despedida con numerosos eventos.